La Consejería ofrece explicaciones sobre el proyecto de control de presencia en centros docentes


15 Abr, 2021

Tal y como ANPE había reclamado, la Consejería de Educación y Deporte ha ofrecido, en la mañana de hoy, explicaciones a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, sobre el proyecto de control de presencia en los centros docentes andaluces.

Según se nos ha explicado, desde el año 2005 la normativa obliga a los equipos directivos de los centros docentes a tener un sistema de control de presencia del personal que presta servicios en los mismos.

Con el objeto de mejorar dichos sistemas, que normalmente se basa en hojas de firmas, en el contexto de la pandemia, en el presente curso se ha iniciado un proyecto piloto que actualmente afecta a unos 200 centros de la comunidad autónoma.

Se contemplan cuatro métodos distintos de control:

a) A través de un ordenador del centro, tecleando un pin.
b) A través de llaveros proporcionados por el centro que tienen que pasar por un sistema de control.
c) A través de una app en el móvil del docente con la que tendrán que pasar un código QR.
d) Mediante un sistema activado por el docente a través del GPS de su móvil respecto a un radio determinado del edificio principal del centro.
El único dato que se registra es el relativo a la entrada y salida del centro.
Cada equipo directivo puede escoger el sistema más adecuado, teniendo en cuenta que, en el caso de optar por los métodos b), c ) o d), siempre habrá de ofrecerse, además, la posibilidad de teclear un pin a través de un ordenador del centro.
En principio, no se plantea la extensión obligatoria de este modelo a todos los centros de la comunidad, y aquellos equipos directivos que lo deseen podrán mantener el sistema de control de presencia que utilizan actualmente.
 
Sevilla, 15 de abril de 2021.
ANPE-ANDALUCÍA