Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España y personal docente


24 Mar, 2021

La “Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España”, establece un orden de prioridad de vacunación en los grupos de población. Los docentes nos encontramos en el grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Las personas de este grupo que comiencen con la pauta de vacunación y hayan nacido entre 1966 y 2003 (entre 18 y 55 años) se vacunarán con AstraZeneca. Las personas nacidas antes de 1966 se vacunarán más adelante, cuando les corresponda tras vacunar a las personas más vulnerables.

Siguiendo este protocolo, han comenzado a vacunar a los docentes la mayoría de las comunidades autónomas en el mes de febrero y marzo, excepto Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León. La mayoría de ellas han priorizado a las especialidades de Ed. Especial y Ed. Infantil.

Paralización de la vacuna AstraZeneca

La incertidumbre y preocupación que ha suscitado estas semanas las dosis de la vacuna AstraZeneca, vacuna destinada al colectivo docente menor de 55 años, se ha acentuado con la paralización de esta vacuna en países de la Unión Europea incluida España.

Durante estos días surgen muchas preguntas: ¿Y ahora qué? ¿hay efectos secundarios nuevos que hay que vigilar? ¿Me van a administrar la 2ª dosis? ¿Se prevé la continuidad del calendario programado, quizás con otra vacuna?

Las últimas noticias antes del cierre de esta revista, es que la UE avala la vacuna de AstraZeneca. Sabine Strauss, presidenta del comité de riesgos de la EMA  (Agencia Europea de Medicamentos) afirma que la vacuna es segura y efectiva para combatir la COVID-19, y los beneficios siguen siendo muy superiores a los riesgos. “No se ha demostrado que la vacuna aumente los trombos.

 

España reanudará la vacunación con AstraZeneca el 24 de marzo y su uso se ampliará hasta los 65 años, según se ha aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud el 22 de marzo.

¿Qué ocurre con los mayores de 55 años?

Los mayores de 55 años, cuya vacunación había sido descartada con AstraZeneca, sin saber en qué momento y con qué vacuna serían inoculados, después de la paralización de la vacuna por posibles efectos secundarios, se reanuda la vacunación con AstraZeneca el 24 de marzo. Y se va a administrar también a las personas de entre 55 y 65 años después del acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Por tanto, entendemos que los docentes mayores de 55 años entrarían en este cupo. Hay que tener en cuenta que alrededor del 32 % de la plantilla docente tiene más de 55 años y que muchos tienen enfermedades propias que los hacen vulnerables, y entre ellos crece la disyuntiva a ponerse o no esta vacuna.

¿Qué ocurre con los mutualistas jubilados?

En este momento, es prioritario que los mutualistas de 80 años y mayores a esa edad, de entidad concertada, tengan actualizados sus datos en MUFACE. 

En algunas comunidades ha comenzado la vacunación de estas personas con la vacuna Moderna.

Las últimas noticias confirman que los fármacos de Pfizer y Moderna se administrarán a los mayores de 65 y a los enfermos con patologías de riesgo.

Desde ANPE exigimos a las autoridades sanitarias y educativas que tienen que despejar todas las dudas y actuar con transparencia, dando información puntual para tranquilidad del profesorado, que cada día entra en aulas cerradas con decenas de alumnos y con una protección insuficiente.