ANPE-ANDALUCÍA mantiene una reunión con la Consejería para abordar cuestiones relativas al profesorado de religión


15 Feb, 2021

En la mañana de hoy, ANPE ha mantenido, junto al resto de sindicatos representativos del colectivo, una reunión con la viceconsejera de Educación y Deporte y otros altos cargos de la administración educativa andaluza, donde se han abordado varios asuntos que afectan al profesorado de Religión de Andalucía. Los cuatro ejes fundamentales de discusión han sido:

 

INSTRUCCIONES SOBRE DEBERES, DERECHOS Y FUNCIONES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA

La Consejería ha informado que dispone de un borrador elaborado de Instrucciones que integrarían ocho apartados:

  • Consideración de empleado público para el profesorado de Religión.
  • Participación del profesorado de Religión en los órganos colegiados del centro educativo.
  • Integración del profesorado como miembro del claustro a todos los efectos.
  • Horario no lectivo del profesorado atendiendo a la modalidad de contrato que cada profesor tenga firmado. 
  • Guardias de recreo, sustituciones y guardias con el alumnado.
  • Participación en Actividades Extraescolares.
  • Participación en los diferentes Planes y Programas que diseñe la Consejería.
  • Trabajo y colaboración con las Bibliotecas escolares.

Dicho borrador se remitirá a las organizaciones sindicales y quedará visto para su publicación en las próximas semanas, con el propósito de que se pueda aplicar en el curso 2021-2022.

ANPE-ANDALUCÍA estima que, de cumplirse ese calendario, podremos congratularnos de haber alcanzado al fin esta reivindicación, defendida desde hace mucho tiempo.

 

CONVENIO COLECTIVO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN.

La Administración Educativa se ha mostrado receptiva a iniciar la negociación de dicho convenio colectivo.

La viceconsejera ha expresado la predisposición a iniciar las negociaciones, a partir del próximo mes de septiembre en el que se constituya la comisión negociadora. ANPE ha manifestado su discrepancia con esa fecha tan tardía, entendiendo que llevamos mucho tiempo con este asunto pendiente, y que ya hay desarrollado un importante trabajo previo.

En relación a este proceso negociador, que la Consejería no quiere iniciar en ningún caso antes del próximo curso, ANPE ha solicitado la revisión de la Orden de 11 de septiembre de 2015, dado que la existencia de aspectos que no están bien definidos da lugar a que las distintas Delegaciones Territoriales sigan criterios divergentes a la hora de gestionar la adjudicación de destinos del profesorado de religión de Secundaria.  Así mismo, se ha solicitado que se establezca un procedimiento para la actualización de méritos de este profesorado, que no se realiza desde 2009.

 

TRANSFERENCIAS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

La Consejería ha informado que, a día de hoy, no ha existido comunicación sobre este tema con el Ministerio. ANPE ha exigido el desbloqueo de esta situación y que la Consejería asuma el compromiso adquirido ante este profesorado.

 

CUARTO: DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOMLOE:

ANPE ha planteado este tema por las consecuencias laborales que el desarrollo de la nueva ley educativa puede implicar. La viceconsejera ha expresado que, una vez se conozca el desarrollo normativo a nivel estatal, se buscarán las mejores soluciones, en el ámbito de las competencias autonómicas.

 

A modo de conclusión: ANPE-ANDALUCÍA ha abogado por un calendario de trabajo efectivo y real, en el que no se dilaten todas estas cuestiones y se produzcan avances tangibles para su resolución.

 

Sevilla, 15 de febrero de 2021

ANPE-ANDALUCÍA