ANPE-ANDALUCÍA solicita una mesa urgente sobre el posible cierre de centros docentes ante el avance de la pandemia


26 Ene, 2021

En la mañana de hoy, ANPE ha planteado, en el transcurso de una reunión con representantes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, su máxima preocupación por la seguridad del profesorado que presta servicios en los centros educativos andaluces, en un momento de creciente incidencia de la pandemia.

En este sentido, ANPE ha solicitado a la Viceconsejera, la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial en la que se valore la situación actual de los centros, en un escenario de galopante avance de los contagios, con especial detenimiento en la de aquellos que pertenecen a municipios en los que se superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

ANPE reclama una actualización y clarificación de los protocolos a seguir en los centros, por parte de los responsables de Salud, para permitir una adaptación al contexto al que nos estamos enfrentando actualmente. Así como se valore la posibilidad de la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial en aquellas localidades y centros concretos que se estime oportuno, conforme a criterios objetivos, ligados a la superación de determinados umbrales de incidencia y que en todo caso tendrá que determinar la Consejería de Salud y Familias.

Desde el comienzo de curso, ANPE ha apostado, en línea con el deseo mayoritario de los docentes, por una docencia presencial segura en la que no se menoscabara en forma alguna el derecho a la educación de todos y cada uno de los alumnos. Sin embargo, creemos que estamos llegando a unos niveles en los que la salud del profesorado al que representamos, así como la del alumnado y personal de administración y servicios, corre un serio peligro en los centros y localidades más afectadas.

Por tanto, creemos que es hora de afrontar decisiones claras y diligentes que saquen, tanto al profesorado como al resto de la comunidad educativa, de una situación de creciente desconcierto, que en nada beneficia a la normal prestación del servicio educativo.

Sevilla, 26 de enero de 2021.

ANPE-ANDALUCÍA