ANPE reclama una revisión de las medidas de prevención frente a la pandemia, en los centros educativos andaluces


11 Nov, 2020

Desde el mes de septiembre, los centros educativos de nuestra comunidad autónoma desarrollan su actividad lectiva en un escenario inédito, derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19. En este difícil contexto y gracias al buen trabajo del profesorado y del conjunto de la comunidad educativa, los centros docentes se mostraron, en las primeras semanas del curso, como lugares de bajo riesgo en comparación con otros escenarios de interacción social.

Para ANPE, la prioridad absoluta ha sido, en todo momento, la seguridad en las aulas, exigiendo a la administración la dotación del profesorado necesario y la aplicación de todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, nos encaminamos progresivamente hacia un nuevo escenario en el que los brotes de Covid-19 en colegios, institutos y otros centros van en aumento. Según los datos del Ministerio de Sanidad sobre la semana inmediatamente anterior al 23 de octubre, los centros educativos constituían ya el tercer foco más importante de infección tras las reuniones sociales y familiares y por delante de otros campos de actividad laboral, incluido el sanitario.

Por ello, desde ANPE-Andalucía solicitamos a la Consejería de Educación y Deporte una mayor transparencia en la comunicación de los datos relativos a contagios y una urgente revisión de las medidas de prevención de la pandemia en los centros educativos, cuya necesidad es acuciante en cuestiones como la ventilación de las aulas, adoptando las medidas necesarias para la dotación a los centros de equipos purificadores de aire, ante la inminencia de un invierno en el que la ventilación permanente puede ser desaconsejable.

Para ANPE, es imprescindible una mayor coordinación entre las consejerías competentes en Educación y Salud, para evitar la actual situación de disparidad de criterios a la hora de determinar el alcance de los confinamientos, la realización de pruebas diagnósticas y el momento más adecuado de reincorporación de las personas confinadas a las aulas.

Igualmente, y dada la gravedad del momento actual, consideramos que desde la Consejería debe insistirse en que se cumpla lo dispuesto en las Instrucciones de 6 de julio de 2020, relativas a la organización de los centros docentes para el curso 2020/21, para que las reuniones del profesorado se celebren, siempre que sea posible, de forma telemática, con la finalidad de minimizar los riesgos de contagio.

Por otro lado, y en una situación en la que la Junta de Andalucía ha apostado ya, ante la desfavorable evolución de la epidemia, por la modalidad de enseñanza a distancia en la educación universitaria, no podemos descartar una futura interrupción temporal de la actividad presencial en las aulas de los centros no universitarios, tal y como ocurrió la pasada primavera. Por lo que desde ANPE instamos a la Consejería de Educación y Deporte a que se culmine, de forma inmediata, el procedimiento de dotación de dispositivos informáticos al profesorado, para que este pueda afrontar cualquier situación de emergencia, con los recursos tecnológicos necesarios.

Sevilla, 11 de noviembre de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA