Convocatoria urgente de varias especialidades de Secundaria en Andalucía


16 Nov, 2020

Resolución de 10 de noviembre de 2020, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se efectúa convocatoria urgente a fin de cubrir posibles vacantes y sustituciones de diferentes especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, al amparo de lo dispuesto en la disposición adicional segunda del Decreto-ley 26/2020, de 13 de octubre, por el que se establece una medida extraordinaria y urgente en el ámbito económico para facilitar ayudas a las pymes industriales afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia SARS-CoV-2.

Las solicitudes se tramitarán, a través del portal web de la Consejería de Educación y Deporte, en el plazo comprendido entre los días 17 y 23 de noviembre, ambos inclusive.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía recurrirá al personal seleccionado en este procedimiento, en el caso de agotamiento de las bolsas correspondientes.

Las siete especialidades objeto de la convocatoria, son exclusivamente algunas de las relacionadas con los puestos de apoyo Covid para ámbito sociolingüístico y ámbito científico-tecnológico: Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Francés, Inglés, Tecnología e Informática.

Además de las personas que cumplan con los requisitos de titulación y formación pedagógica y didáctica, podrán participar, excepcionalmente, aspirantes a interinidad de otras bolsas docentes de Andalucía que, cumpliendo el requisito de titulación, no posean el de formación pedagógica y didáctica.

En las listas de seleccionados se ordenarán, en primer lugar, las personas que cumplan con todos los requisitos según la nota media del expediente académico de la titulación alegada para el acceso y, a continuación, las personas que no cumplan con el requisito de formación pedagógica y didáctica, según esa misma nota.

Los posibles nombramientos del personal seleccionado en este procedimiento no confieren derecho a la integración en las bolsas de trabajo.

El tiempo de servicio prestado podrá ser reconocido en el futuro al personal que ya forme parte o llegue a formar parte de alguna bolsa de trabajo y que cuente con tiempo de servicio, conforme a lo establecido en el artículo 46.8 de la Orden de 10 de junio de 2020.

Desde ANPE estimamos que, dado el escaso número de personas sin el requisito de formación pedagógica y didáctica a las que se les va a permitir participar en este procedimiento y las remotas posibilidades de trabajo que se les ofrece, la convocatoria del mismo no se justifica y que habría sido más coherente y beneficioso para la mayor parte de las personas participantes la publicación de una convocatoria extraordinaria de bolsas de trabajo.

Por otro lado, instamos a la Consejería a la pronta resolución de las convocatorias restringidas del cuerpo de maestros (cuyo plazo de solicitud se cerró el pasado 14 de octubre) y de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, cuyo plazo de solicitud se cerrará el 18 de noviembre. Así como a la inmediata convocatoria de bolsas extraordinarias de todos estos cuerpos, tal y como se anunció a las organizaciones sindicales, en Mesa Sectorial, el pasado mes de octubre.

Sevilla, 16 de noviembre de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA