La nueva circular de permisos y licencias del profesorado andaluz se publicará en esta semana


07 Jun, 2021

En el día de hoy, se ha tratado en Mesa Sectorial la inminente publicación de la nueva circular que regulará los permisos, licencias y reducciones de jornada del profesorado andaluz de los centros públicos no universitarios.

Hoy ha vuelto a pasar por mesa sectorial la nueva circular de licencias y permisos que se publicará y entrará en vigor durante esta semana.

En ella se recogen algunas mejoras con respecto a la anterior, así como una actualización a la normativa vigente.

Entre los principales cambios recogidos destacan:

-Se amplían los supuestos de enfermedad grave u hospitalización de cónyuge, pareja de hecho o familiar, a las intervencioes quirúrgicas sin hospitalización que precisen de reposo domiciliario.

-El personal interino podrá solicitar permisos por traslado de domicilio y asuntos particulares sin retribución.

-La reducción de jornada por interés particular se limita al 10% de la jornada con reducción proporcional de retribuciones, para ajustarla a la norma básica vigente, que no recoge las fórmulas de reducción de jornada de un tercio o la mitad.

-En caso de optar por el disfrute diferido del permiso por matrimonio, no será necesario que pasen quince días desde el hecho causante.

-Adaptación de los permisos vinculados con la maternidad/paternidad, de modo que en caso de que ambos progenitores trabajen y transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, el período de disfrute de este permiso pueda llevarse a cabo a voluntad de aquellos, de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. Dadas las necesidades del servicio educativo, en el caso del disfrute interrumpido, este se realizará por periodos, como mínimo, de dos semanas completas.

Quedan por recoger, entre otras demandas de ANPE que seguiremos trabajando en futuras revisiones de esta circular, las siguientes:

1. Que los días de asuntos propios retribuidos se puedan disfrutar indistintamente en días lectivos como no lectivos, como ya sucede en otras comunidades autónomas.

2. Que se establezca un permiso de reducción de jornada de un tercio o la mitad, con reducción proporcional de retribuciones, vinculado a razones de formación o conciliación.

3. Que se establezca un permiso parcialmente retribuido de "año sabático".

4. Que se contemple entre los parientes que generan derechos a permiso, hijastros/as, hermanastros/as, padrastro y madrastra.

5. Que se detraigan exclusivamente las retribuciones de los días solicitados, en los permisos por asuntos particulares sin retribución.

 

Sevilla, 7 de junio de 2021.

 

ANPE-ANDALUCÍA