ANPE-ANDALUCÍA obtiene un compromiso de aumento de plantilla por parte de la Consejería


02 Sep, 2020

En la Mesa Sectorial, iniciada en el día de hoy y que se mantiene abierta, ANPE-ANDALUCÍA ha obtenido un compromiso de la administración educativa para aumentar la plantilla, con el fin de garantizar la enseñanza presencial, con la debida distancia de seguridad en las aulas, disminuyendo el número de alumnos donde sea necesario.

En su exposición, ANPE ha evidenciado la falta de recursos que, hasta el momento, ha puesto sobre la mesa la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en contraste con lo que se está realizando en otras comunidades autónomas. En la mayoría de ellas se está afrontado una bajada generalizada de las ratios, con el objeto de preservar la distancia de seguridad y aminorar el riesgo de contagio. Para alcanzar este objetivo, es necesario un aumento sustancial de los 4.014 cupos de refuerzo COVID inicialmente previstos para la enseñanza pública.

Para garantizar la enseñanza presencial, además de este incremento de plantilla, será necesario plantear una interpretación flexible de la habilitación docente en Primaria, así como el trabajo por ámbitos en los primeros cursos de la ESO. En este sentido, la Consejería se compromete a traer a la Mesa unas Instrucciones que contemplen: la reducción del número de docentes que imparten docencia en el aula, desdobles y agrupamientos flexibles, incluidas aulas mixtas con grupos reducidos de alumnos, trabajo por ámbitos en la ESO, así como modelos flexibles de jornada, ajustados por los centros en función de sus características, a partir de tercer curso de ESO que alternen docencia presencial y telemática.  Las Instrucciones contemplarán también un horario flexible para el inicio de curso, con una incorporación escalonada del alumnado, así como medidas de atención al alumnado que no pueda asistir a los centros por presentar sintomatología asociada al COVID o prueba positiva.

Desde ANPE, hemos insistido en la necesidad de aumentar la plantilla, para garantizar la enseñanza presencial. Y de estudiar una flexibilización del currículo, así como de la habilitación y afinidad docente, tanto en Primaria como en los primeros cursos de ESO. Medidas todas, cuyo principal objetivo ha de ser siempre primar la preservación de la salud de todos los miembros de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

Sevilla, 2 de septiembre de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA