Intervención del presidente de ANPE-ANDALUCÍA ante la Comisión de Educación y Deporte de la cámara autonómica


01 Sep, 2020

En la mañana de hoy, el presidente de ANPE-ANDALUCÍA, Francisco Padilla, ha intervenido ante la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento de Andalucía, que tiene como objeto la consecución de un Pacto Social por la Educación en nuestra comunidad autónoma.

A lo largo de su discurso, el presidente de ANPE-ANDALUCÍA ha defendido una revisión del modelo pedagógico hacia parámetros de calidad basados en la valoración del conocimiento, la adquisición de competencias, la exigencia en el aprendizaje, la evaluación rigurosa y el esfuerzo. Para ello, se hace necesaria una revisión del currículo aumentando el peso de las materias instrumentales en Primaria, modificando la estructura de la ESO y ampliando la duración del Bachillerato. Esto, sin olvidar las necesidades de otras etapas, como la potenciación de la red pública en Infantil o la inversión de mayores medios y recursos enla FP Dual.

Otros retos a afrontar por nuestro sistema educativo son la profundización en la autonomía pedagógica y organizativa de los centros y el diseño de la profesión docente a través de una Ley de la Profesión Docente y un Estatuto de la Función Pública Docente, para atraer a los mejores profesionales a las aulas, formarlos adecuadamente y dotarlos de una carrera profesional que haga atractivo y motivador el desempeño de su misión. Todo ello, sin olvidar nuestras demandas en materia de equiparación retributiva y el desarrollo normativo de la autoridad del profesorado.

Pero nada de esto alcanza su sentido, si el sistema educativo no asegura la igualdad de oportunidades y la equidad, minimizando el fracaso y abandono escolar, para lo cual es necesaria una mayor inversión y un compromiso decidido por la educación pública. Sólo así contribuiremos a una formación integral del alumnado, dotándolo, tanto de conocimientos, como de valores y herramientas para una visión reflexiva y constructiva de la sociedad en la que vive.

Sevilla, 1 de septiembre de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA