Procedimientos para la selección y evaluación de los directores y directoras, en el curso 2019/20


22 May, 2020

SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE LOS DIRECTORES Y LAS DIRECTORAS:

Se modifica el procedimiento de selección de los directores y directoras correspondiente al curso 2019/2020, convocado por Resolución de 19 de noviembre de 2019, de forma que:

1.- Se reduce la composición de las comisiones de selección de todos los centros teniendo en cuenta la composición establecida en el artículo 8.2 del Decreto 153/2017:

a) Representantes de la Administración educativa:

1º.) Un inspector o una inspectora de educación del Equipo de Inspección de Zona que, preferentemente, será el de referencia del centro docente.

2º.) Un director o una directora de otro centro docente público, preferentemente de la misma enseñanza y zona educativa, con una experiencia de, al menos, cuatro años en el ejercicio de la dirección.

3º.) Un profesor o profesora designado, preferentemente, entre los miembros del Claustro de Profesorado del centro docente, distinto del indicado en el subapartado b).1º.).

b) Representantes del centro docente:

1º.) Un profesor o profesora del centro docente elegido por el Claustro de Profesorado de entre sus representantes en el Consejo Escolar, en sesión celebrada al efecto, en la que se elegirá, asimismo, al correspondiente suplente.

2º.) Un miembro del Consejo Escolar elegido por y entre los miembros del mismo que no pertenezcan al Claustro de Profesorado, en sesión convocada al efecto, en la que se elegirá, asimismo, al correspondiente suplente.

(1)

2. Se suprime el trámite de la exposición de los proyectos de dirección ante el Claustro y el Consejo Escolar del centro previsto en el artículo 5.4 del Decreto 153/2017, de 26 de septiembre, y se deja sin efectos el artículo 14.5 de la Orden de 10 de noviembre de 2017

(1)

3.- El calendario del procedimiento de concurso de méritos para la selección de directores y directoras de centros docentes públicos, para el curso 2019/2020 queda de la siguiente forma:

-Designación de los representantes de la Administración educativa y publicación de la composición de las Comisiones de Selección: hasta el 22 de mayo de 2020.

-Constitución de las Comisiones de Selección: hasta el 29 de mayo de 2020.

-Exposiciones de proyectos de dirección ante las Comisiones de Selección, valoraciones de proyectos de dirección y de méritos académicos y profesionales y publicación de relaciones provisionales de puntuaciones obtenidas: hasta el 5 de junio de 2020.

-Publicación de relaciones definitivas de puntuaciones obtenidas y propuestas de nombramientos: 19 de junio de 2020.

-Nombramiento de directores y directoras: hasta el 30 de junio.

(2)

 

MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO DE ACTUACIONES DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LOS DIRECTORES Y LAS DIRECTORAS

Se modifica el calendario de evaluación de los directores y directoras de forma que:

1.-Se modifican las fechas a las que se refieren los artículos 5.2, 5.3 y 5.4 de la Orden de 8 de noviembre de 2007, por la que se establece el procedimiento para la Evaluación de los Directores y Directoras.

(3)

2.- Como consecuencia de lo anterior, el calendario de evaluación de los directores y directoras queda de la siguiente forma:

-Informe de la Inspección de referencia del centro A partir del 18 de mayo. El informe será remitido a la Comisión de Evaluación del ejercicio de la dirección: antes del 5 de junio.

-Memoria de Autoevaluación sobre el ejercicio de la función directiva, realizado por el director o directora: a partir del 18 de mayo. La memoria será remitida a la Comisión de Evaluación del ejercicio de la dirección antes del 5 de junio.

-Sesión extraordinaria del Consejo Escolar del Centro: segunda quincena del mes de mayo. El acta de la reunión deberá ser remitida a la Comisión de Evaluación del ejercicio de la dirección antes del 5 de junio.

-Valoración por parte de la Comisión de Evaluación del ejercicio de la dirección: a partir del 8 de junio, listado provisional. Y el listado definitivo antes de 30 de junio.

(4)

 

(1) Artículo 33 del Decreto Ley 12/2020,  de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19) (BOJA 11-05-2020).

(2) Anexo XI de la Orden de 14 de mayo de 2020, por la que se establecen los calendarios de actuaciones de determinados procedimientos administrativos del ámbito educativo, afectados por la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 (BOJA 21-05-2020).

(3) Artículo 34 del Decreto Ley 12/2020,  de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19) (BOJA 11-05-2020).

(4) Anexo XII de la Orden de 14 de mayo de 2020, por la que se establecen los calendarios de actuaciones de determinados procedimientos administrativos del ámbito educativo, afectados por la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 (BOJA 21-05-2020).

Sevilla, 22 de mayo de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA