Novedades sobre oposiciones y bolsas en la Mesa Sectorial


22 Mar, 2019

En la Mesa Sectorial celebrada el viernes 22 de marzo, en la que se ha tratado el contenido de la Orden por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, se ha acordado la ampliación a tres, del número de supuestos a elegir en la parte A (práctica) de la primera prueba.

Por otro lado, en las programaciones didácticas correspondientes a la especialidad de Educación Infantil, no tendrá que especificarse la contribución a la adquisición de competencias.

Los criterios generales de evaluación se publicarán cuando los tribunales los tengan listos.

En la fase de concurso, la administración educativa confirma que se valorará más de un máster oficial en el correspondiente apartado del baremo.

Los representantes de la Consejería han manifestado su intención de establecer un número de tribunales que garantice una ratio por tribunal de 80 opositores. La presidencia de algunos de estos tribunales podría ser desempeñada por inspectores.

ANPE ha insistido en que se adopten todas las medidas posibles para que el proceso selectivo sea lo más transparente, garantista y objetivo posible, con criterios de corrección públicos, y un procedimiento arbitrado para reclamación de las pruebas. En este sentido, hemos solicitado también que los componentes de las comisiones de baremación sean elegidos por sorteo.

Para las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, ANPE ha solicitado que se esclarezca el contenido del plan de apoyo anual referido a un grupo de alumnos, conforme a la Instrucción de 2017 sobre alumnado con necesidades educativas especiales.

En cuanto al punto del orden del día alusivo a la Oferta de Empleo Público de Inspección Educativa, la Consejería ha anunciado su propósito de ofertar treinta plazas para acceso libre, en un procedimiento que comenzaría en enero del próximo año y otras tres plazas de concurso de méritos para directores, para 2021/22. ANPE ha exigido la negociación de esta oferta y de una posible modificación de la RPT del servicio de Inspección.

Por otro lado, se nos ha comunicado la inminente publicación de una convocatoria extraordinaria de bolsas de más de 70 especialidades correspondientes a distintos cuerpos docentes. Próximamente la Consejería nos ofrecerá el listado detallado de las mismas.

Sevilla, 22 de marzo de 2019.

ANPE-ANDALUCÍA