Volver

  • Noticia destacada

Andalucía Nacional Nov 30, 2018

Carta del Presidente Nacional de ANPE a los afiliados y simpatizantes, con motivo de las elecciones del 4 de diciembre


Estimados compañeros y amigos:

El próximo 4 de diciembre se van a celebrar las elecciones sindicales para elegir a los delegados de las juntas de personal, que son quienes van a representar los intereses del profesorado ante las diferentes administraciones públicas en todos los foros derivados de dicha representación. Se van a celebrar estas elecciones en un momento de enormes dificultades políticas y sociales, marcadas por el desafío secesionista y el cambio de gobierno surgido tras una moción de censura. Vivimos tiempos de incertidumbres, pero también de grandes retos en lo educativo y en lo sindical.  En este periodo transcurrido desde las últimas elecciones hace cuatro años, pese a haberse iniciado una mejora de la situación económica, todavía no ha llegado plenamente la anunciada recuperación al ámbito educativo ni en lo que se refiere a la inversión educativa que nos acerque a la media de los países de nuestro entorno ni a los derechos laborales y profesionales adquiridos por los docentes a lo largo de varias décadas, en un perjuicio claro a la educación pública y su profesorado.

Aunque se ha elaborado un proyecto de ley para derogar parcialmente algunos recortes, en concreto para recuperar el horario lectivo del profesorado, la sustitución y cobertura inmediata de las bajas y la disminución de las ratios, el resultado final del texto es decepcionante pese a haberse aprobado una enmienda de ANPE en el Consejo Escolar del Estado incluida en el proyecto de ley para que los profesores de Secundaria impartan un máximo de 18 horas lectivas y los de Infantil y Primaria 23. Pues bien, el Gobierno ha desoído esta recomendación y el texto final aprobado en Consejo de Ministros no lo contempla toda vez que deja en manos de las CCAA la aplicación del horario del profesorado. Quedan todavía muchas cuestiones pendientes para mejorar las condiciones del profesorado y el impulso que necesita la propia enseñanza pública.

En ANPE creemos que la educación es la mejor política social y la inversión más segura para salir de la crisis de valores y también de la crisis económica. Y que el profesorado es el principal factor de calidad en la educación. Por eso hemos estado siempre a vuestro lado en los centros y en nuestras sedes y hemos intervenido en el debate social y ante las diferentes administraciones públicas en todos los ámbitos de participación y representación llevando la voz del profesorado y sus reivindicaciones, creando opinión sobre los cambios que necesita la educación en España. Por eso hemos creado en su día el Defensor del Profesor y hemos impulsado el reconocimiento de la autoridad, los cambios en la normativa sobre convivencia. Y por ello hemos puesto en marcha campañas recientes de tanta relevancia social como la mejora de la convivencia en las aulas, la equiparación salarial, el impulso de la Formación Profesional, el buen uso del whatsApp, campañas contra la burocracia en los centros, la enfermera escolar en los centros colaboración con SATSE…, que sin duda alguna responden a muchas de vuestras demandas. Nosotros no disponemos del BOE para redactar leyes, por eso no podemos prometer lo que no podemos cumplir, pero sí tenemos una capacidad de influencia importante y es hacernos ecos de las inquietudes y necesidades del profesorado y defenderlas con firmeza para que su labor esté más reconocida y más prestigiada, lo que sin duda alguna repercutirá también en la mejora de la enseñanza pública.

En este escenario político y social tan complejo, en el que los docentes vemos cómo siguen sin afrontarse los verdaderos cambios y reformas que necesita la educación en España y, menos aún, sin abordar la situación del profesorado y su futuro profesional es cuando más debemos exigir una nueva forma de hacer sindicalismo. Creemos firmemente que los modelos sindicales antiguos están agotados porque responden más a intereses y estrategias políticas partidistas que al verdadero interés profesional de los docentes. Por eso la profesionalidad, la coherencia y el rigor de ANPE son la auténtica alternativa sindical en la enseñanza. Estamos seguros de haber dejado claro hasta ahora, con nuestras iniciativas y reivindicaciones, con nuestro compromiso y trabajo, que somos un sindicato diferente.

Porque en ANPE todos somos docentes, somos sólo de la enseñanza pública y nos esforzamos tanto en mejorar la educación como en que se reconozca la relevancia social de esta profesión. Ello nos obliga a exigirnos a nosotros mismos esa independencia y esa profesionalidad por la que ANPE siempre ha apostado, y, más que nunca ahora, que, pese a todas las dificultades y tensiones políticas y territoriales, hemos ser fieles a nuestros principios y valores que conforman nuestra esencia sindical y nuestra razón de ser.

ANPE ha experimentado en este periodo un gran incremento en su afiliación y nuestra única ocupación es luchar por la educación y por el profesorado de la enseñanza pública. No dependemos de nadie más que de vosotros, por eso es fundamental para seguir impulsando estas propuestas que nos deis vuestro apoyo y el de todos los que comparten estos principios y valores el próximo día 4 de diciembre.

Os pedimos y esperamos vuestro respaldo. En primer lugar, participando en las elecciones sindicales, porque quien se abstiene vota a la administración al restar fuerza a quienes han de representarle. Pero, sobre todo, votando a ANPE, porque es un voto útil y decisivo para defender los legítimos intereses del profesorado. Creemos que más allá de la política está la labor educativa, más allá de las idas y venidas del Gobierno, está la importancia de la educación, y solamente contando con vosotros, nuestros compañeros de profesión, los profesores y maestros que día a día hacéis grande nuestro trabajo, podremos cambiar las cosas.

Gracias de antemano por este voto de confianza que vais a poner en nosotros y por difundir nuestro mensaje entre los compañeros que se encuentren indecisos. Nos comprometemos, como hemos hecho siempre, a no defraudaros y estar a la altura de esa confianza.

 Nicolás Fernández Guisado

Presidente nacional de ANPE

 

Mensaje del presidente de ANPE


#Acción sindical #Elecciones sindicales #Elecciones sindicales 2018

Volver