Volver

  • Noticia destacada

Andalucía Abr 22, 2019

ANPE-ANDALUCÍA se opone a la puesta en marcha del programa estival de refuerzo educativo y deportivo


ANPE-ANDALUCÍA considera que el Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival, diseñado por la Consejería de Educación y Deporte, carece de sustento pedagógico y su valor real no pasa de ser equiparable al de una colonia de verano de dos semanas de duración. Por ello, ANPE ha manifestado su rechazo, en la Mesa Sectorial de Educación, a esta iniciativa del Consejo de Gobierno de la Junta, gestada a espaldas del profesorado andaluz.

Frente a esta medida de propósitos electoralistas, ANPE defiende un modelo de refuerzo educativo sustentado durante todo el año escolar, en el que el personal destinado a las labores de apoyo y refuerzo no pase el curso sustituyendo ausencias y bajas de otros docentes. Es un despropósito pretender que los objetivos de prevención del abandono escolar, fomento del éxito educativo y mejora de competencias en materias instrumentales puedan alcanzarse con unas pocas horas de refuerzo, desarrolladas bajo las inclemencias propias del mes de julio, en unos centros cuya infraestructura material no es la adecuada para el desarrollo de la actividad en periodo veraniego.

ANPE-ANDALUCÍA denuncia que el programa se ha puesto en marcha sin haberse negociado con los representantes legítimos del profesorado y sin que ni siquiera se haya informado sobre los criterios de selección del alumnado, de los centros en los que se desarrollará y del profesorado que lo atenderá.

En esta semana, comienza el plazo de inscripción para las familias, desconociendo esta el centro en el que se desarrollará el programa. Un plazo que se abre en un momento en el que no se ha realizado la evaluación final de curso y no están plenamente determinadas ni las dificultades de aprendizaje ni los aspectos susceptibles de recuperación y mejora para cada uno de los alumnos.

La selección de los centros docentes se ha realizado desde la opacidad de criterio y la falta de coordinación con sus responsables. Al tratarse en determinados casos, de centros diferentes a aquellos en los que está matriculado el alumnado destinatario, difícilmente puede conseguirse, a nuestro juicio, el objetivo de favorecer una vinculación con el entorno escolar que prevenga el abandono temprano. Más aún, algunas zonas y localidades se ven privadas de centros de referencia, discriminando a su alumnado.

En cuanto al profesorado encargado de su impartición, se han cambiado el criterio inicial, por el que se iba a contratar a personal externo, depositando la responsabilidad sobre el profesorado funcionario de carrera dependiente de la Consejería, en un marco de condiciones laborales que no se han negociado previamente con los sindicatos.

Ante esta situación, ANPE-ANDALUCÍA solicita la paralización de este programa, carente de consenso y de rigor pedagógico, e insta a la Consejería de Educación y Deporte a garantizar el refuerzo educativo real del alumnado andaluz, durante todo el curso, mediante la negociación de un nuevo programa de refuerzo en horario no lectivo que mejore el actual PROA y el establecimiento de las medidas oportunas para que el profesorado encargado de las labores de apoyo y refuerzo en horario lectivo se dedique íntegramente a las mismas, sin tener que dedicarse a cubrir ausencias y bajas.

A espaldas del profesorado, ¡NO!

 

Sevilla, 22 de abril de 2019.

ANPE-ANDALUCÍA


#Acción sindical #Notas de prensa

Volver