Volver

Granada Andalucía Mar 19, 2019

ANPE propondrá a la Junta de Personal Docente de Granada, una resolución sobre reducción del horario lectivo


TEXTO DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN QUE PRESENTARÁ ANPE:

Reducción del horario lectivo a 23 horas para el Cuerpo de Maestros

En estos últimos cursos académicos hemos asistido a una reducción de más de 500 unidades de primaria en cada curso en nuestra comunidad autónoma. Por otro lado, los docentes del cuerpo de maestros cuentan con multitud de tareas administrativas sin un horario suficiente para atenderlas.

El Gobierno, con la reciente Ley 4/2019 de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, ha derogado los artículos 2, 3 y 4 del Real Decreto 14/2012, que aumentaban las ratios, impedían la reducción del horario lectivo del profesorado y restringían la sustitución de profesores.

Esta Ley abre la posibilidad de reducir el horario lectivo a 23 horas y a pesar que en el Consejo Escolar de Estado se aprobó incluir en su dictamen la propuesta de que la reducción del horario lectivo fuese obligatoria en todas las comunidades autónomas, el Gobierno finalmente no la asumió y, esta bajada de horario quedará en manos de las distintas Comunidades Autónomas.

Los cuerpos docentes son cuerpos funcionariales de carácter estatal. Su ingreso, acceso y movilidad por todo el Estado están regulados a nivel nacional y son idénticos en todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, desde su trasferencia a las CCAA, estas han ido legislando de forma distinta en cuanto a condiciones laborales. De tal manera que, en cuanto a retribuciones, por ejemplo, la brecha salarial ha ido aumentando progresivamente, llegando a ser, en algunos casos, de más de 6.000 euros anuales, a pesar de que los docentes realizamos las mismas funciones y hemos accedido con los mismos requisitos y condiciones.

Con esta nueva ley, el Gobierno ha permitido que las diferencias en cuanto a condiciones laborales de los docentes puedan seguir aumentando.

Por ello solicitamos a la Consejería de Educación y Deporte que regule normativamente la reducción a 23 horas lectivas en el Cuerpo de Maestros y planifique los efectivos necesarios para su aplicación para el próximo curso.


#Acción sindical #Juntas de personal

Volver