Volver

Andalucía Sep 22, 2016

ANPE exige a la Consejería el cumplimiento estricto del horario regular del profesorado de los IES


El pasado mes de julio, la Consejería publicó unas Instrucciones por las que se concretan determinados aspectos de la organización y funcionamiento de los IES que, en abierta contradicción con la Orden de 20 de agosto de 2010, conceden a las actividades de tutoría electrónica la consideración de horario no fijo o irregular y recortan el número de profesores que atienden el servicio de guardia, aumentando a diez el número de grupos atendidos por cada profesor de guardia u ocho, en el caso de los recreos.

El texto definitivo de las mencionadas Instrucciones empeora incluso el borrador presentado en Mesa Sectorial, cuya retirada ANPE reclamó, exigiendo a la Consejería el estricto cumplimiento de la norma y la remisión a todos los centros de unas Instrucciones claras, para que los equipos directivos pudieran elaborar los horarios del profesorado ajustándose a la legalidad. Desde ANPE entendemos que la Consejería está obligada a respetar el marco legal y ningún profesor debe tener más de 25 horas de horario regular, ni realizar funciones propias de de dicho horario, en horario irregular. Si para ello es necesario aumentar las plantillas, hágase.

Ya durante el pasado curso, ANPE denunció las irregularidades producidas en la confección de los horarios del profesorado de los Institutos de Educación Secundaria y solicitó a la Consejería de Educación, en repetidas ocasiones, la búsqueda de soluciones conformes a la legalidad.

Es conveniente recordar que durante cinco años la Consejería impuso al profesorado de los IES un horario regular por encima de las 25 horas semanales, superando el límite establecido por la normativa básica de ámbito estatal. El año pasado, y a instancia judicial, la Consejería se vio obligada a poner fin a esta anómala situación y respetar el límite de 25 horas, modificando la Orden de Organización y Funcionamiento de los IES.

Sin embargo, y como hemos venido denunciando, dado que el horario lectivo mínimo semanal está fijado en 20 horas por el nefasto real decreto-ley 14/2012, cuya retirada exigimos al gobierno de España, resulta extremadamente difícil ajustar los horarios a 25 horas, teniendo en cuenta la cantidad de tareas y funciones no lectivas que el profesorado tiene dentro de su horario regular.

Las Instrucciones de 26 de julio, lejos de solventar el problema, profundizan en la descarga de responsabilidad sobre los equipos directivos y el servicio de Inspección, que el curso pasado se vieron abocados a arbitrar soluciones variopintas que rozaban la ilegalidad, tales como pasar las reuniones de los departamentos didácticos a horario irregular, reducir y eliminar reuniones de los órganos de coordinación docente, debilitar las guardias y otras.

Desde ANPE, seguimos defendiendo como única solución viable la consideración de las horas de guardia como lectivas, tal y como se viene haciendo en otras comunidades autónomas. Esta medida, de haberse adoptado desde 2012, tal y como reclamamos en su momento, habría impedido la disminución de la plantilla docente en más de 4.000 efectivos.

ANPE lamenta que el acuerdo de la Mesa General de Negociación Común del Personal de la Administración, suscrito por los sindicatos CC.OO, CSI-F y UGT, no contemple la consideración como horario lectivo de dos horas de guardia hasta el curso 2018/19, sirviendo mientras tanto de coartada a la administración para la imposición arbitraria de medidas como las previstas en unas Instrucciones que suponen un posible fraude de ley, ante el que contemplamos la posibilidad de emprender acciones legales.

 
Sevilla, 22 de septiembre de 2016.
ANPE-ANDALUCÍA


#Centros #Profesores Ed. Secundaria #Notas de prensa

Volver