4 de diciembre: elecciones sindicales del profesorado de la enseñanza pública


19 Oct, 2018

El próximo 4 de diciembre, los funcionarios e interinos docentes andaluces que prestamos servicios en centros públicos de enseñanza no universitaria estamos llamados a las urnas para escoger a nuestros representantes sindicales durante los próximos cuatro años.

Desde ANPE te animamos a una participación activa en dicha jornada, en la que se determinará la nueva composición de la Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios de tu provincia. Los delegados elegidos, además de estar presente en los centros para atender tus demandas, estarán legalmente habilitados para vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, seguridad social y empleo y seguridad e higiene, así como para ejercer acciones legales ante los organismos competentes.

De la representatividad que se obtenga en las ocho Juntas de Personal Docente provinciales de nuestra comunidad autónoma, dependerá la presencia en la Mesa Sectorial de Educación, donde se negocian materias de índole económica, de prestación de servicios y condiciones de trabajo de todos los funcionarios e interinos docentes de Andalucía.

Y de esa representatividad dependerá igualmente la presencia sindical en la Mesa Sectorial de ámbito estatal, mesas de negociación de empleados públicos en los distintos ámbitos territoriales y consejos escolares municipales, provinciales, autonómico y estatal.

Tu participación en el proceso electoral es por tanto imprescindible. Los sindicatos tienen ante la patronal, las administraciones públicas en este caso, la fuerza que con sus votos les conceden sus representados. Por eso, la mejor apuesta que puedes realizar para la defensa de tus intereses profesionales es acudir a las urnas el 4 de diciembre y otorgar tu confianza para los próximos cuatro años al sindicato de tu elección.