Los días 30 y 31 de mayo, la ciudad de Ourense ha acogido el X Encuentro Hispano-Luso, una cita ya consolidada en el calendario educativo ibérico, organizada por ANPE Sindicato Independiente y por ANP (Associação Nacional de Professores de Portugal).
Bajo el lema “Somos docentes: valorizamos o ensino”, el encuentro ha reunido a representantes institucionales, expertos en educación, investigadores y docentes de ambos países para reflexionar sobre los principales retos compartidos en el ámbito de la enseñanza. La cita servirá como espacio de diálogo y cooperación transfronteriza, con el objetivo de fomentar el reconocimiento y la mejora continua de la profesión docente.
A lo largo de dos jornadas, el Paraninfo del IES Ramón Otero Pedrayo fue el escenario de cuatro mesas de debate en las que se abordaron cuestiones fundamentales para la función docente, como el desarrollo profesional, la integración del alumnado migrante, la inclusión y la equidad en el aula, el desarrollo de políticas educativas que se han demostrado eficaces y el uso de tecnologías digitales e inteligencia artificial generativa, especialmente en el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales.
Los participantes coincidieron en destacar la importancia de adaptar los sistemas educativos a los cambios sociales y tecnológicos sin perder de vista el papel insustituible del profesorado como guía del aprendizaje. En este sentido, subrayaron la necesidad de que la inteligencia artificial se utilice para ganar tiempo en la labor de personalizar la enseñanza y mejorar la atención a la diversidad, manteniendo siempre la interacción humana que caracteriza la labor docente. Desde Portugal, se compartieron experiencias de éxito en integración de alumnado migrante y personalización del aprendizaje que despertaron el interés del profesorado español.
Durante el acto de clausura, el presidente de ANPE Galicia, Julio Díaz, destacó que el encuentro había propiciado “una convivencia muy productiva” y se mostró confiado en que los detalles de las experiencias compartidas sirvan para continuar enriqueciendo la labor docente, mientras que la presidenta de ANP, Paula Figueiras, apeló a “seguir humanizando la educación todos juntos, valorando la educación como algo fundamental para mejorar la sociedad”.
Por su parte, la directora general de Innovación Educativa de la Xunta de Galicia, Judit Fernández, señaló que “el docente es el pilar fundamental para desarrollar políticas educativas exitosas” y resaltó que el sistema educativo cuenta con “un cuerpo docente implicado del que nos tenemos que sentir orgullosos”. En este sentido, recordó que el profesorado “compensa muchas de las carencias” que afectan al alumnado en otros ámbitos de la vida, por lo que, sostuvo, “precisa el apoyo de la Administración”.
Cerró el encuentro el presidente nacional de ANPE, Francisco Venzalá, quien destacó que “la educación no puede seguir siendo un arma arrojadiza entre facciones políticas” y reclamó estabilidad normativa. “Necesitamos poder sacar conclusiones de cada reforma educativa y para ello no podemos seguir a este ritmo de cambios”, apuntó. Venzalá expresó su preocupación por la falta de profesores, así como la necesidad de “hacer todo lo posible para avanzar en el estatuto de la profesión docente”.
Con esta décima edición del Encuentro Hispano-Luso, ANPE y ANP reafirman su compromiso con la mejora de la educación y con la cooperación ibérica como vía para compartir buenas prácticas y construir sistemas educativos más inclusivos, modernos y centrados en el valor del profesorado.