Primera sentencia firme que reconoce el derecho al permiso parental de ocho semanas retribuido


08 Abr, 2025

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Cuenca ha dictado la primera sentencia firme en España que reconoce el derecho de una trabajadora a disfrutar del permiso parental de 8 semanas retribuido.

El plazo para la transposición de la Directiva Europea (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la Conciliación de la Vida Familiar y la Vida Profesional, finalizó el 2 de agosto de 2024. Dicha directiva establece la obligatoriedad de que el permiso parental de ocho semanas sea retribuido.

Nuestro ordenamiento contempla la posibilidad de reclamar frente a la inactividad de la Administración en estos casos. La jurisprudencia lo reafirma siempre que sean suficientemente precisas, incondicionales y atribuyan derechos a los particulares.

Esta sentencia aprecia estos condicionantes en este caso y considera que los tribunales deben reconocer este permiso con la retribución correspondiente.

ANPE anima a reclamar a los docentes que se encuentran en la misma situación, con la finalidad de que el aumento de demandas presione al Gobierno para que acelere la modificación de nuestro ordenamiento jurídico, alineándolo con las exigencias de la Unión Europea de retribuir el permiso parental.