Presentación del informe andaluz 2023/24, del servicio El Defensor del Profesor, de ANPE-ANDALUCÍA


26 Nov, 2024

El Defensor del Profesor alerta del impacto que en los centros están teniendo los casos de conflictividad sobre la salud mental.

En el curso 2023-24, el servicio del Defensor del Profesor de ANPE-Andalucía registra un aumento de las actuaciones de apoyo al profesorado víctima de situaciones de conflictividad en el aula.

Un 80% de los docentes, atendidos por este servicio, presenta síntomas de ansiedad, el 21% de estos deriva en depresión y como consecuencia de todo ello, un tercio cursa la baja en los centros educativos.
El sindicato detecta que la sobrecarga burocrática y la falta de recursos para afrontar los retos educativos actuales son la causa de esa inestabilidad en la salud mental de nuestros docentes.

El último informe del Defensor del Profesor, servicio prestado por el sindicato independiente ANPE-Andalucía, para apoyar al profesorado víctima de situaciones de conflictividad, registra un total de 138 actuaciones llevadas a cabo en el curso 2023-2024, la mayor parte de ellas concentradas en las etapas de secundaria (44,2%) y primaria (42,8%).

Nuestra coordinadora autonómica del Defensor del Profesor de ANPE, María del Rosario Siguero Pérez, señala que el informe del defensor del profesor de ANPE sirve como termómetro que mide el estado de salud del sistema educativo de Andalucía.

El informe evidencia el aumento de los casos de conflictividad, así como el impacto que estos tienen en la salud mental del profesorado. Respecto al año anterior, aumenta el porcentaje de docentes atendidos por el servicio donde casi el 80%  manifiesta un alto índice de ansiedad, en algunos casos acompañada de depresión (21%) que conlleva a solicitar la baja médica en los centros educativos.

La creciente carga burocrática, la falta de recursos aportados por la Administración para afrontar los constantes cambios normativos, la infradotación de las plantillas docentes y de personal de administración y servicios, y las plataformas digitales poco intuitivas y propensas a sufrir dificultades de conexión, así como la puesta en marcha de un número cada vez mayor de coordinaciones y proyectos sin consignación presupuestaria ni de personal, multiplican las tareas que debe realizar el personal docente. Ello provoca estrés y desmotivación, derivando así en estas bajas, siendo perjudicada la salud mental de nuestros docentes.

En el curso 2023-2024 se incrementaron los tres tipos de casos en los que el Defensor del Profesor clasifica los incidentes que sufre el profesorado: problemas con los alumnos que supera el 50%, problemas con las familias que ronda el 40% y el resto se reparte en otros problemas con la situación administrativa.

Respecto a los problemas con los alumnos, destacan muy especialmente las faltas de respeto (21%), las falsas acusaciones (20,3%), el acoso (12,3%) y los problemas para dar clase (19,6%). Sí que se han visto disminuidas de manera notoria respecto al curso pasado las amenazas, situándose en un 8,7% frente a 11,9% del curso anterior.

Todos los tipos de problemas relacionados con las familias se concentran principalmente en las etapas de infantil y primaria. Los más repetidos son las falsas acusaciones (29%), las denuncias en el centro o a la inspección (15,2%), las faltas de respeto (11,6%) y el acoso (19,6%). Las agresiones físicas de padres a docentes disminuyen de un 2,2% en el curso 22/23 a un 0,7% en el curso 23/24.

Y, por último, otros problemas que se encuentran nuestros docentes son los relacionados con la Administración, que se han visto aumentados en un 18, 1%.

En cuanto a la actuación llevada a cabo por el servicio del Defensor del Profesor, en el 84,8% de los casos se proporcionó asesoramiento a los profesores; en un 74,6%, apoyo; en un 23,9%, información sobre legislación; y, en un 37,7%, asesoría jurídica, que se incrementa con respecto al curso anterior.

Reivindicaciones de ANPE:

El sindicato hace un llamamiento a la Administración para que asuma su responsabilidad en el apoyo a los docentes. La coordinadora del Defensor del Profesor advierte de que la figura del coordinador de bienestar recogida en la normativa vigente, fundamental para el bienestar emocional y la convivencia en los centros, sigue sin plasmarse en los horarios de los mismos, sin contar con los recursos y formación necesaria para desempeñar sus funciones.

Dentro del marco normativo es necesario el desarrollo completo de la Ley 3/2021 de Autoridad del profesorado en Andalucía, favoreciendo así la convivencia en las aulas y el compromiso pleno por parte de la Administración. Los docentes deben contar con un apoyo adecuado frente a agresiones o falsas denuncias y aplicar los protocolos de prevención y actuación de manera rigurosa.

Se necesitan reformas profundas para mejorar la consideración social del profesorado y garantizar el progreso de la sociedad. Dar una estabilidad continua a la normativa y reconocer los méritos de nuestros docentes andaluces.

Desde ANPE seguimos luchando por la legislación de un Estatuto Docente que contemple los derechos y deberes del profesorado, su valoración y su dignificación ante la sociedad, en el que se articulen medidas que devuelvan la autoridad al docente y se establezcan las bases de una verdadera carrera profesional que haga la docencia más atractiva y motivadora. Además, recordamos la necesidad de que se reconozcan las enfermedades profesionales de los docentes.

Del mismo modo, exigimos una mayor inversión en educación, que permita abordar necesidades como la reducción de ratios en las aulas, el refuerzo de las plantillas de los centros, menor carga burocrática y el cuidado de la salud mental de nuestros docentes.

El servicio del Defensor del Profesor de ANPE muestra su compromiso con el apoyo a los docentes que pasan por situaciones de acoso e intimidación, así como su empeño en mejorar la consideración social del profesorado y situar a la Educación y a sus profesionales en el centro de las prioridades del país.

Jaén, 26 de noviembre de 2024.

ANPE-ANDALUCÍA

El Defensor del Profesor