ANPE-ANDALUCÍA, ante el inicio del curso escolar 2024/25


13 Sep, 2024

Un septiembre más, da comienzo la actividad lectiva del curso escolar en los niveles no universitarios de la enseñanza andaluza: el martes 10 en escuelas infantiles y colegios, y a partir del lunes 16 en institutos y resto de centros. Un curso que empieza tras haberse afrontado, en los últimos tiempos, una serie de retos cruciales como la adaptación de la normativa andaluza a la LOMLOE, el proceso extraordinario de estabilización de plantillas o la integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

Desde ANPE, como sindicato exclusivo y mayoritario de la enseñanza pública, hemos manifestado a María del Carmen Castillo, nueva consejera de Desarrollo Educativo y FP, en una reunión celebrada el pasado miércoles 4, la exigencia de que apueste por una política inequívoca de compromiso con el sistema público de educación, frente a actitudes como la que ha inspirado el rechazo de una ayuda estatal de 112 millones de euros para crear 12.000 plazas en la Educación Infantil de 0 a 3 años.

Ante la ampliación de plantilla para el presente curso, en 1.010 efectivos, acordada unilateralmente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, distribuida en 690 nuevos docentes de FP, 260 especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y 60 asesores técnicos en materia digital, ANPE considera que el esfuerzo realizado por la administración andaluza es insuficiente. Especialmente, si tenemos en cuenta el volumen global de nuestra plantilla docente y las necesidades existentes en materia de mejora de la atención a la diversidad y prevención del abandono escolar.

En este marco, ANPE tiende la mano a la Consejería para retomar la negociación, suspendida arbitrariamente por la propia administración educativa, del acuerdo sobre un incremento de plantillas docentes que se consolide de manera estructural en el sistema. Y que satisfaga tanto las necesidades reales de refuerzo pedagógico, orientación del alumnado y atención a la diversidad, como las reivindicaciones del profesorado acerca de la reducción de su horario lectivo semanal y la disminución de las ratios en las aulas.

En este sentido, seguimos solicitando una reducción del horario lectivo semanal del profesorado de Infantil y Primaria a 23 horas y que no desborde el máximo de 18 horas para el profesorado de otras enseñanzas, como prevé la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desarrollo de la docencia, aprobada a nivel estatal. Asimismo, exigimos el estricto cumplimiento de los máximos legalmente establecidos para las ratios, sin desbordes excepcionales, y la disminución progresiva de las ratios actuales aprovechando la disminución coyuntural de alumnado, evitando también la supresión de unidades, que se ceba especialmente con el sistema público.

Respecto a la promoción profesional de los docentes, ANPE defiende la necesidad de amplias ofertas de empleo para reducir las tasas de interinidad, la convocatoria periódica de procedimientos de adquisición de nuevas especialidades y acceso desde el subgrupo A2 al subgrupo A1, así como la activación de convocatorias de acceso a cátedras como derecho contemplado por la legislación vigente y que reiteradamente deniega la administración educativa. Los docentes andaluces tienen el derecho a aspirar legítimamente a un modelo de carrera profesional, tal y como contempla, desde hace casi dos décadas, la Ley de Educación de Andalucía y que se encuentra pendiente de desarrollo, pese a las promesas de negociación realizadas por la inmediata antecesora de la actual consejera.

Uno de los principales ejes del debate educativo, curso tras curso, es la problemática generada por la asfixiante burocracia que entorpece la labor cotidiana de los docentes. Es imprescindible descargar a los docentes de todo papeleo superfluo y dotarles de la asignación horaria imprescindible para afrontar eficazmente las tareas de coordinación didáctica y acción tutorial. Cuestión que está íntimamente ligada a la reducción del horario lectivo semanal que venimos reclamando.

El impulso a la Formación Profesional es otra de nuestras preocupaciones. Desde nuestra perspectiva, apostamos ante todo por la oferta pública, que debe superar el marco actual para poder satisfacer el crecimiento de la demanda de estos estudios y no verse superada por las pretensiones de los centros privados de enseñanza, tanto de nivel universitario como no universitario. ANPE entiende imprescindible un plan de actuación por el que se garantice un nuevo mapa de la FP en la comunidad autónoma, con un aumento sustancial de plazas, así como un mayor esfuerzo en dotación de recursos técnicos y materiales a los centros, que propicie una formación moderna y de calidad, apostando decididamente por la FP dual intensiva.

Más de tres años han trascurrido desde la publicación de la Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado, por la que ANPE luchó en solitario durante largo tiempo. Nos encontramos a la espera de que en los próximos meses se publique, al fin, el Decreto que clarificará su ámbito de aplicación en cuestiones como: los principios legales en los que se sustenta la autoridad, los derechos del profesorado en el ejercicio de su función, la plasmación concreta de su reconocimiento como autoridad pública, la protección y reconocimiento de la función docente, la responsabilidad y reparación de daños por parte de quienes incurran en conductas contrarias a la convivencia y la asistencia jurídica y psicológica al profesorado.

El derecho a la conciliación de nuestra vida familiar y laboral es una de las grandes preocupaciones para las personas que día a día nos entregamos al servicio del sistema público de enseñanza. Hace casi dos años que ANPE y el resto de organizaciones de la Mesa Sectorial alcanzamos un acuerdo con la Consejería para garantizar la posibilidad del teletrabajo en el ámbito educativo; acuerdo que no ha tenido el alcance perseguido al no haberse actualizado la obsoleta normativa de organización y funcionamiento de los centros docentes, cuya renovación demandamos, en un contexto de próximo reconocimiento del derecho del conjunto de empleados públicos andaluces a teletrabajar dos jornadas semanales.

No podemos cerrar esta nota sin recordar a nuestros compañeros docentes que, en este mes de septiembre, y conforme a las condiciones pactadas, se inicia el abono del tercer tramo de la equiparación salarial del profesorado andaluz a la media del Estado, fruto de un acuerdo retributivo conseguido tras una larga sucesión de actuaciones por parte de nuestra organización sindical. A la finalización del periodo de aplicación, volveremos a trabajar en la demanda de que el profesorado andaluz se sitúe en los niveles más altos de la escala salarial de las distintas comunidades.

ANPE, desde su trayectoria consolidada de compromiso con la enseñanza pública, emplaza a la administración andaluza a la negociación colectiva con los legítimos representantes del profesorado, de toda cuestión que afecte a sus condiciones profesionales, al tiempo que ofrece su colaboración con cualquier posible iniciativa en beneficio de la educación pública y de sus docentes, a los que deseamos todo lo mejor en este nuevo desempeño anual de su imprescindible función. Por nuestra parte, permaneceremos, como siempre, a disposición de todos y cada uno de los integrantes del colectivo docente para prestarles la atención individual que se merecen, así como para trabajar en la defensa de los intereses colectivos.

Sevilla, 13 de septiembre de 2024.

ANPE-ANDALUCÍA