Avanza la negociación de las condiciones laborales del profesorado de religión de secundaria andaluz


17 Nov, 2023

AVANZA LA NEGOCIACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA DE ANDALUCÍA. ANPE-ANDALUCÍA TRABAJA EN LA COMISIÓN DE APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN PARA CONSEGUIRLAS.

El día 16 de noviembre ANPE-ANDALUCÍA fue convocado junto al resto de Organizaciones Sindicales a la Comisión de Aplicación e Interpretación del Convenio Colectivo del profesorado de Religión.

Tres cuestiones importantes conformaban el Orden del Dia de dicha convocatoria.
1. Baremación y actualización de listados del profesorado de religión de Andalucía.

2. Acuerdo de jubilación anticipada con contrato de relevo.

3. Unificación de criterios para la adjudicación de destinos a nivel autonómico.

  • Respecto al primer punto, la Administración Educativa se ha comprometido a publicar a final de diciembre o primeros de enero la Resolución correspondiente para la actualización de méritos y la publicación de los listados ordenados del profesorado de Religión de Andalucía.

Esta actualización será solo para el profesorado de Religión Católica puesto que el profesorado de la confesión Evangélica ha sido actualizado recientemente. La voluntad de la Administración es finalizar el procedimiento para el mes de abril, para aplicar en la adjudicación del próximo curso.

Respecto al baremo en la próxima actualización de listados, la Comisión de Aplicación e Interpretación del Convenio realizara las aclaraciones e interpretaciones del baremo (publicado actualmente) que considere oportunas, de manera que el profesorado pueda hacer valer todos los méritos perfeccionados hasta la fecha.

Cabe destacar que esta es una reivindicación histórica de ANPE, ya que la ultima baremación de este profesorado se hizo en el año 2009 y desde ese momento hasta ahora ha sido una demanda constante del profesorado. Dicha demanda esta recogida en el Convenio Colectivo. Artículo 15, punto 8.

  • En segundo lugar, se puso sobre la mesa la jubilación parcial con contrato de relevo. Esta cuestión fue recogida en el Convenio Colectivo Artículo 14. Existe voluntad, por ambas partes de la Comisión, para que este acuerdo pueda ver la luz lo antes posible, incluso para que antes del próximo curso pueda estar publicado y se pueda comenzar a aplicar.

Somos conscientes que es un tema complejo y que requiere un trabajo minucioso que estamos dispuestos llevar a cabo. Con el fin de que esta negociación concluya lo antes posible, se ha constituido un grupo de trabajo por parte de las organizaciones sindicales para presentar una propuesta conjunta a la Comisión, esta reunión se celebrare a primeros de enero.

Sobre este asunto hay que destacar la disponibilidad de la Administración Educativa y el compromiso de las organizaciones sindicales para que el profesorado de Religión que reúna los requisitos pueda solicitar esta modalidad de jubilación a final de este curso 2023/2024.

  • La tercera cuestión, muy importante y que afecta a todo el colectivo, es la unificación de criterios, a nivel autonómico, para la adjudicación de destinos.

La administración presentó un propuesta de calendario consensuado con todas las Delegaciones Territoriales para llevar a cabo este procedimiento, con las siguientes fechas:

  • Mes de junio: matriculación del alumnado: mes de junio.
  • Segunda quincena de julio: publicación de horas autorizadas por parte de la Consejería de Educación.
  • Primera semana de agosto: publicación de la adjudicación provisional.
  • Ultima semana de agosto: publicación de la adjudicación definitiva.

Desde ANPE valoramos positivamente el calendario propuesto por la Administración ya que esto viene a solucionar los problemas que durante mucho tiempo hemos venido denunciando. De esta manera el profesorado de religión podrá conocer su destino y su jornada laboral desde el día uno de septiembre como el resto del profesorado.

En cuanto a los criterios de adjudicación, ANPE ha exigido, en repetidas ocasiones, la necesidad de revisar y modificar la Orden de 26 de junio de 2009, por la que se regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica y se establecen las bases para la confección de las listas provisionales del profesorado de dicha materia, puesto que es ambigua en algunos de sus artículos y da lugar a diferentes interpretaciones, provocando diferentes maneras de adjudicar los destinos en función de la provincia.

En este contexto y debido a los tiempos necesarios que requiere la modificación de una Orden,  no es posible que esta pudiera estar publicada y disponible para la próxima solicitud de destinos. Por ello, se acordó, en el seno de la Comisión de Aplicación del Convenio, constituir un grupo de trabajo específico para estudiar y acordar que aspectos de esta norma pueden ser unificados y aclarados. Tanto las Consejería de Educación como las organizaciones sindicales somos conscientes de la urgencia de abordar esta cuestión puesto que no pueden aplicarse criterios diferentes en cada provincia.

ANPE-ANDALUCÍA hace una valoración positiva de la reunión mantenida y los compromisos acordados. Estas reivindicaciones que ahora se ponen sobre la mesa y que vienen a mejorar las condiciones laborales del profesorado de Religión forman parte de las exigencias y el compromiso que nuestra organización sindical tiene con este colectivo de docentes. Tenemos por delante un trabajo intenso en el que ANPE estará en primera línea de la negociación velando por los intereses laborales del profesorado y mejorando la educación pública y de calidad.