¡Lo conseguimos! La ILP para la bajada de ratios se debatirá en el Parlamento de Andalucía


15 Nov, 2022

En el día de hoy, la Junta Electoral de Andalucía ha comunicado a la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para la Bajada de Ratios, tras el examen de las 52.846 firmas de apoyo presentadas el pasado 11 de agosto, que se ha superado el trámite del mínimo de 40.000 firmas validadas. En consecuencia, la ILP deberá someterse al Pleno del Parlamento de Andalucía para su debate y aprobación.

Desde ANPE agradecemos al profesorado andaluz su masiva participación e implicación que ha hecho posible este éxito.

A partir de este momento se abre un plazo de seis meses para que la Mesa del Parlamento eleve la ILP al Pleno y se inicie el trámite de debate de modificación de la Ley de Educación de Andalucía para que esta recoja la bajada de ratios en todos los niveles educativos.

Durante la campaña de recogida de firmas, ANPE recorrió los centros docentes andaluces, aportando aproximadamente una cuarta parte de las presentadas por un colectivo de más de treinta organizaciones.

Como sindicato exclusivo de la enseñanza pública, ANPE estará siempre en primera línea a la hora de defenderla, entendiendo que es la única que garantiza plenamente los principios de universalidad y equidad en la educación. Por ello, no hemos tenido inconveniente en hacer causa común junto a sindicatos y colectivos de los que nos separan divergentes puntos de vista.

Esta defensa de la bajada de ratios, como medida imprescindible para fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad, se complementa con el resto de acciones llevadas a cabo por nuestro sindicato durante el presente año contra la destrucción de unidades en la enseñanza pública. Tales como la participación en movilizaciones, en todas las capitales andaluzas, y la petición a la Consejería competente en materia de Educación, de negociaciones para evitar el cierre de las mencionadas unidades.

La prioridad de ANPE es siempre el interés profesional de los docentes de la enseñanza pública, como hemos demostrado con la consecución del acuerdo retributivo de equiparación y nuestra lucha diaria por temas como la desburocratización de la enseñanza, la reducción de la parte lectiva del horario semanal, la consolidación de los incrementos de efectivos acordados en los últimos años o la estabilización de las plantillas.

Sevilla, 15 de noviembre de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA