Acuerdo en la Mesa Sectorial para posibilitar el teletrabajo de los docentes andaluces


04 Oct, 2022

En el día de ayer, las organizaciones representativas del profesorado andaluz alcanzaron un acuerdo de mesa con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que hace posible la continuidad del teletrabajo en el ámbito educativo, en un contexto de normalización de la actividad tras los momentos más duros de la pandemia. Dicho acuerdo convierte a nuestra comunidad autónoma en pionera en esta materia.

Las ordenes que regulan la organización y funcionamiento de los centros educativos prevén que todas las tareas del horario de permanencia, tanto regular como irregular, tengan carácter presencial. Sin embargo, durante los cursos afectados por la pandemia, se ha demostrado que determinadas tareas se pueden desarrollar eficazmente de manera telemática, propiciando tanto la conciliación de la vida laboral y personal de los docentes, evitando desplazamientos innecesarios, como el ahorro energético en los centros educativos.

En aras de aprovechar esta experiencia, la Consejería publicará una Instrucción relativa a la modalidad de trabajo no presencial en la parte del horario no lectivo del profesorado. En la misma se contempla la posibilidad de desarrollar de manera telemática las tareas de la parte no lectiva del horario, con la excepción de las guardias y sesiones ordinarias de evaluación.

En cuanto al horario de atención a las familias, tendrá carácter telemático, únicamente en aquellos casos que estas lo soliciten expresamente. 

Aunque algunas de nuestras reivindicaciones, como las que instaban a que las sesiones ordinarias de evaluación pudieran tener carácter telemático, no han sido atendidas, desde ANPE entendemos que con la limitación que establece la normativa de organización y funcionamiento vigente,  la nueva Instrucción es la mejor solución para garantizar temporalmente el teletrabajo.  Y a la vez, se abre una vía para un futuro proceso negociador de actualización de las órdenes de organización y funcionamiento, en el que se debata en profundidad sobre esta y otras cuestiones que han quedado obsoletas, y se pueda dar oportunidad a los claustros, de retomar el papel decisorio que les corresponde.

Sevilla, 4 de octubre de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA

Puedes acceder al borrador de la Instrucción, en el documento adjunto a la noticia.

instruccio¿n-teletrabajo-f-