Próximo abono del segundo tramo de la equiparación retributiva del profesorado andaluz


07 Jul, 2023

En el día de hoy, se ha publicado en el BOJA el Acuerdo de 4 de julio de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el incremento retributivo para el curso escolar 2023/2024 previsto en el Acuerdo entre la entonces Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y las Organizaciones Sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación, sobre retribuciones del profesorado de la enseñanza pública, ratificado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de mayo de 2022.

En la nómina del mes de septiembre, los funcionarios docentes andaluces experimentarán un incremento en su nómina de 43,50 euros en el caso de los de grupo A2 y de 49,50 en el de los de grupo A1. A este incremento se sucederá un tercero, de superior cuantía, en la nómina de septiembre de 2024, conforme al acuerdo de equiparación retributiva del profesorado andaluz, firmado el 28 de abril de 2022 y publicado en el BOJA el día 11 de mayo de ese año.

Gracias a las condiciones pactadas en 2022, los docentes andaluces quedarán equiparados a la media nacional, con un incremento retributivo anual de 2.030 euros (145 euros en cada una de las 14 pagas) en el caso del cuerpo de maestros y demás cuerpos del grupo funcionarial A2, y de 2.310 euros (165 euros en cada paga) en el de profesores de enseñanza secundaria y resto de cuerpos docentes, pertenecientes al grupo funcionarial A1.

Para ANPE-ANDALUCÍA, la equiparación salarial de nuestros docentes ha sido una reivindicación esencial, comenzada en solitario y cuyos hitos, que precedieron al acuerdo fueron:

-El inicio de una campaña de firmas en marzo de 2018.

-La solicitud a la consejera Sonia Gaya, ese mismo mes, de la apertura de un proceso negociador.

-La petición a los grupos del Parlamento de Andalucía, en esa primavera, de la presentación de una moción a favor de la equiparación, lo que se tradujo en la votación favorable de la cámara autonómica a dicha moción en mayo de 2018.

-La reivindicación ante el nuevo consejero Javier Imbroda de abrir negociaciones, tras su nombramiento.

-La comparecencia del presidente autonómico de ANPE, Francisco Padilla, ante el Parlamento de Andalucía, reclamando la equiparación, en octubre de 2019.

-Las nuevas rondas de contacto con los grupos parlamentarios autonómicos que se traducen en la presentación de una Proposición no de Ley para constituir una mesa de negociación.

-La constitución en abril de 2021 de un grupo de trabajo en el seno de la Mesa Sectorial, cuya labor dio fruto en forma de acuerdo, un año más tarde.

Gracias a la labor de ANPE, se ha hecho justicia al profesorado andaluz, que desde hace años se situaba entre los peor pagados de España, muy por debajo de la media y de otras comunidades de régimen fiscal similar, con desfases que llegaban a los 70.000 euros durante toda la vida laboral.

Sevilla, 7 de julio de 2023.

ANPE-ANDALUCÍA