Los refuerzos Covid se mantendrán en Andalucía para el curso 2022/23


29 Jun, 2022

En el día de ayer, el consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, manifestó en declaraciones a la prensa que los refuerzos Covid se mantendrán en la plantilla docente de los centros públicos andaluces para el próximo curso 2022/23, ante la incertidumbre por la posible evolución futura de la pandemia.

 Gracias al acuerdo de plantillas suscrito el pasado curso por ANPE, se incorporaron 4.600 efectivos extra para esta labor, cantidad mínima sobre la que esperamos parta la Consejería y que reclamaremos se incremente en la medida posible. A esta dotación extraordinaria, habrá que añadir la prevista para el nuevo curso, procedente de la aplicación de programas: 199 orientadores, 400 maestros de las especialidades de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica y el incremento de personal de distintas especialidades docentes, en el marco del impulso a la transformación digital.

Desde ANPE, nos congratulamos de las intenciones manifestadas desde la Consejería y solicitamos una reunión de la Mesa Sectorial, a la mayor brevedad posible, para concretar esta importante cuestión y que los puestos correspondientes a los refuerzos Covid se puedan incluir en el procedimiento anual informatizado de adjudicación de destinos provisionales, en lugar de posponer su oferta como vacantes sobrevenidas en el mes de septiembre.

En el presente curso, ANPE-ANDALUCÍA está participando activamente en la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular por la reducción de las ratios escolares en la comunidad autónoma andaluza. Para nuestra organización sindical, la reducción de ratios que proponemos y la consolidación en plantilla de los actuales refuerzos Covid, más allá de la vigencia de la pandemia, pueden ser dos instrumentos fundamentales para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, los rendimientos académicos y la atención a la diversidad en las aulas.

Sevilla, 29 de junio de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA