Reivindicaciones de ANPE ante el futuro gobierno andaluz


20 Jun, 2022

En el día de ayer, 19 de junio, el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento de Andalucía, que determinan el futuro de la comunidad autónoma para los próximos cuatro años. Desde ANPE-ANDALUCÍA, felicitamos al actual presidente de la Junta por este éxito que facilita su reelección, y le deseamos la mejor de las suertes en el desempeño de sus funciones.

Tal y como vaticinaban las encuestas, no va a reeditarse la coalición que ha regido los destinos de los andaluces durante la pasada legislatura, por lo que la Consejería competente en Educación cambiará a manos de la formación política que dominará un gabinete monocolor.

ANPE, como sindicato exclusivo del profesorado de la enseñanza pública y mayoritario entre el colectivo docente, exigirá al nuevo gobierno andaluz que desarrolle una política inequívoca de compromiso con el sistema público de educación. En este sentido, ANPE se opondrá, desde su decidido compromiso con la enseñanza pública, a toda medida que suponga un agravio para ella en beneficio de intereses privados.

Desde la Mesa Sectorial y resto de foros educativos en los que estamos presentes, abogaremos sin descanso por demandas de nuestro colectivo profesional como la disminución de ratios, el blindaje de unidades de centros públicos, el incremento de la inversión en educación, el cumplimiento y futura actualización del acuerdo retributivo de equiparación, el desarrollo normativo de la Ley de autoridad del profesorado, la desburocratización de la labor docente y el crecimiento y estabilización de plantillas.

Igualmente, ANPE seguirá trabajando por una justa compensación a los agravios sufridos por el profesorado andaluz en la última década, tales como la suspensión indefinida de la mayoría de ayudas de acción social o la detracción de la parte autonómica de las pagas extraordinarias de los años 2013 y 2014. Recorte que sigue pendiente de restitución, por culpa tanto de quienes fueron sus responsables directos como de quienes han perdido, en los últimos tres años y medio, la oportunidad de ofrecer una solución satisfactoria al conjunto de empleados públicos andaluces afectados.

Y no perdemos de vista la defensa del derecho de los docentes a la conciliación de su vida personal, familiar y laboral, así como la problemática específica de cada uno de los distintos colectivos que conforman la plantilla de profesorado al servicio de la Junta de Andalucía. La adecuada atención a la diversidad, la apuesta por la FP, los idiomas y las enseñanzas artísticas, y la mejora de las infraestructuras y recursos materiales de los centros serán cuestiones sobre las que reclamamos una decidida acción política.

Estas son las reivindicaciones que transmitiremos en su día al nuevo gobierno andaluz, al margen de cualquier demagogia y desde la fidelidad a nuestros principios de independencia, profesionalidad y compromiso con la enseñanza pública.

Sevilla, 20 de junio de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA