¡Lo conseguimos! ANPE alcanza un acuerdo sobre la equiparación retributiva del profesorado andaluz


25 Abr, 2022

En el día de hoy, ANPE y el resto de las organizaciones de la Mesa Sectorial han alcanzado un acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte para la equiparación retributiva del profesorado andaluz.
Conforme a las condiciones pactadas, los docentes andaluces quedarán equiparados a la media del Estado, con un incremento retributivo anual de 2.030 euros (145 euros en cada una de las 14 pagas) en el caso del cuerpo de maestros y demás cuerpos del grupo funcionarial A2, y de 2.310 euros (165 euros en cada paga) en el de profesores de enseñanza secundaria y resto de cuerpos docentes, pertenecientes al grupo funcionarial A1.
Dicho incremento se articulará de forma gradual, en septiembre de los tres próximos cursos académicos 2022/23, 2023/24 y 2024/25, con un incremento inicial en la nómina de septiembre de 2022 de 43,50 euros para las nóminas de los funcionarios docentes de grupo A2 y de 49,50 para los de grupo A1. Con ello se cumpliría la promesa realizada en su momento, por las fuerzas políticas de la actual coalición de gobierno autonómica.
ANPE estima que este acuerdo hace justicia al profesorado andaluz, que desde hace años se situaba entre los peor pagados de España, tal y como hemos denunciado reiteradamente, llegando a perder más de 70.000 euros durante su vida laboral respecto al salario medio del profesorado a nivel estatal.
Para ANPE-ANDALUCÍA, la equiparación salarial de nuestros docentes ha sido una reivindicación esencial. En las dos últimas legislaturas autonómicas, hemos desarrollado una intensa actividad en pro de este objetivo, que iniciamos en solitario, mediante reuniones con los grupos parlamentarios y miembros del gobierno andaluz, así como con campañas de recogidas de firmas y otras acciones de concienciación social.
Como consecuencia de todas estas actuaciones de ANPE, se han aprobado en el Parlamento de Andalucía distintas resoluciones a favor de la equiparación retributiva, previamente a la constitución en el seno de la Mesa Sectorial de un grupo de trabajo cuyos trabajos, desarrollados durante algo más de un año, han dado el fruto de este histórico acuerdo salarial, cuyo precedente más cercano se remonta a 2003, hace prácticamente dos décadas.


Sevilla, 25 de abril de 2022.
ANPE-ANDALUCÍA

resumen_acuerdo