La Consejería confirma que el próximo junio comenzarán las oposiciones al cuerpo de maestros en Andalucía


21 Ene, 2022

El pasado 29 de diciembre se publicó en el BOE la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Dicha norma prevé la articulación de un proceso de estabilización de empleo temporal, con el objeto de situar la tasa de temporalidad por debajo del ocho por ciento. Los procedimientos selectivos ligados a ese proceso de estabilización deberán resolverse con anterioridad al 31 de diciembre de 2024.

En el marco de dicho proceso, se está negociando en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional un sistema transitorio de ingreso en la función pública docente que facilite la estabilización del profesorado interino, rebajando las exigencias de la fase de oposición y potenciando la valoración de la experiencia en la fase de concurso.

No obstante, una amplia mayoría de administraciones autonómicas se inclina por convocar los procedimientos selectivos de 2022, sin esperar a la aprobación del nuevo sistema transitorio. Los motivos que están llevado a tal decisión son el temor a que la publicación oficial del correspondiente real decreto se efectúe en una fecha demasiado tardía, la incertidumbre jurídica que rodea al modelo que se está proponiendo y el posible efecto llamada que se generaría en aquellas comunidades que optaran por convocar las oposiciones mediante el nuevo sistema transitorio.

En este contexto, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha hecho público en el día de hoy un comunicado en el que se afirma que las oposiciones al cuerpo de maestros comenzarán el día 19 de junio del presente año. La normativa de referencia del proceso sería el Real Decreto 276/2007, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, sin las modificaciones aportadas por el Real Decreto 84/2018 que afectaron a la última convocatoria a dicho cuerpo docente, correspondiente al año 2019. En consecuencia, las oposiciones se desarrollarían bajo el modelo vigente en las oposiciones de 2017, cuyas diferencias fundamentales con el de las de 2019 son: una ponderación de dos tercios para la fase de oposición en lugar del 60%; la reducción de un tema en el número de temas optativos para la prueba de desarrollo escrito y una menor valoración de la experiencia en la fase de concurso, que vuelve a ser de cinco puntos en lugar de siete, alcanzándose la máxima valoración con cinco años de experiencia en lugar de con diez.

En cuanto al número de plazas ofertadas, el actual marco legislativo sólo permitiría la convocatoria de 1.100 plazas de reposición de efectivos, correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 2021, que podrían incrementarse con las plazas de reposición de la Oferta de Empleo Público del presente año, cuya publicación podría anticiparse a tales efectos.

ANPE emplaza a la Consejería a que despeje finalmente todas estas dudas en la reunión de la Mesa Sectorial prevista para finales de mes.

Sevilla, 21 de enero de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA