Novedades de interés sobre SIPRI y PROA+


17 Nov, 2021

En la mañana de hoy, se ha reunido la comisión de seguimiento del acuerdo sobre ampliación de plantillas para el presente curso. Según nos ha manifestado la Consejería de Educación y Deporte, en la convocatoria SIPRI de mañana, jueves 18 de noviembre, se ofertarán las 153 plazas de orientadores al amparo del programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar, cuyo listado definitivo de centros se publicó en el día de ayer.

Por otro lado, en esta semana se convocará el nuevo programa “PROA+ Transfórmate”, para el que el Ministerio no prevé dotación de orientadores, sino de recursos económicos y/o dotación de profesorado de Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica.

Este programa tiene como destinatarios los centros que se encuentren en zonas ERACIS, tengan planes de compensación o tengan un mínimo de un 30% de alumnado vulnerable, entendiendo como tal el que presente, entre otras, dificultades específicas de aprendizaje o necesidades educativas especiales, asistenciales, escolares o socioeducativas, que puedan afectar al éxito educativo del alumno.

Los centros participantes presentarán junto con la solicitud: prioridades y objetivos que se pretenden alcanzar, propuesta inicial de “actividades palanca” entre las ofertadas por la administración y acta de aprobación por al menos el 60% del claustro y del consejo escolar.

Para su implementación y desarrollo, los centros podrán solicitar tanto dotación económico como de maestros de educación especial. A este último efecto la Consejería establece un cupo máximo de 400 efectivos.

La publicación de la resolución definitiva de centros seleccionados se prevé a partir del 17 de diciembre. Desde ANPE hemos solicitado que se realice una convocatoria extraordinaria de SIPRI para cubrir estos puestos desde el primer día lectivo posterior a su resolución, ya que la última convocatoria ordinaria de SIPRI del trimestre está prevista con anterioridad a dicha fecha y posterioridad al día 8.

En lo referente al aumento del 5% de gastos de funcionamiento pactado en el acuerdo sobre ampliación de plantillas, que supone un montante de casi cinco millones de euros, la administración nos confirma que el ingreso, tanto de los gastos de funcionamiento ordinarios del presente curso como de este 5% extra, se abonará antes del 31 de diciembre del presente año.

Sevilla, 17 de noviembre de 2021.

ANPE-ANDALUCÍA