Nuevos aumentos de plantilla docente gracias al acuerdo suscrito por ANPE-ANDALUCÍA


21 Oct, 2021

En el mes de noviembre, se prevé la convocatoria en SIPRI de 153 plazas de orientadores y 400 de maestros de Educación Especial (Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica).

Gracias a la aplicación del acuerdo suscrito por ANPE para hacer frente a las necesidades extraordinarias generadas por la pandemia, la plantilla docente se ha incrementado hasta la fecha en 4.600 efectivos. Del conjunto de puestos adjudicados, 1.914 se han cubierto en el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales y 2.686 a través de las convocatorias SIPRI del mes de septiembre. Esto está permitiendo a los centros andaluces contar con determinados apoyos y desdobles que posibiliten la coordinación de los protocolos frente al Covid-19 y una mejor atención al alumnado.

Desde ANPE seguimos trabajando en la comisión de seguimiento del acuerdo, con el objetivo de dotar a los centros andaluces del máximo personal de apoyo y orientación que podamos conseguir por la aplicación de programas educativos.

En concreto, y con respecto al nuevo programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar en los centros docentes públicos, que tiene una vigencia de tres cursos académicos, se prevé una dotación de 153 orientadores en el curso 2021/22, 199 en el curso 2022/23 y 284 en el curso 2023/24.

La publicación de este programa se efectuará en la tarde del jueves 21 de octubre, a través de la página web de la Consejería de Educación y Deporte. La convocatoria se dirige a colegios e institutos situados en zonas ERACIS o que cuenten con planes de compensación educativa. Estos centros tendrán que presentar la solicitud de participación, previa aceptación del claustro y consejo escolar, en el plazo de cinco días hábiles. Entre los criterios de selección se incluirán la ubicación en zonas rurales aisladas, la tasa de absentismo escolar, el porcentaje de alumnado NEAE y el número de unidades de cada centro.

En el mes de noviembre, las 153 plazas de orientadores previstas para el presente curso, se ofertarán a través de SIPRI.

Por otra parte, y atendiendo a nuestra intención de conseguir que se dote, con el mayor número de efectivos posibles, el programa “Transfórmate”, de apoyo y refuerzo para la atención de alumnado vulnerable, finalmente hemos conseguido un importante incremento de profesorado de educación especial para los centros andaluces.

 El programa, que se publicará próximamente, tiene un desarrollo previsto a lo largo de tres cursos y se implantará en un máximo de 650 centros de primaria y secundaria. Los centros seleccionados previa solicitud, podrán optar entre una dotación económica para el desarrollo del programa, la incorporación de un especialista adicional de PT o AL, en función de sus necesidades, o ambas. Los coordinadores del programa percibirán un complemento salarial por su labor.

Este programa contará con una dotación de 400 efectivos de las especialidades de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, para cada uno de los tres cursos académicos en los que se desarrollará. En el presente curso, las 400 plazas se ofertarán a través de SIPRI, previsiblemente a fines de noviembre.

Tanto en este programa como en el de unidades de acompañamiento y orientación, la dotación de efectivos para los próximos cursos se realizará en el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales, con efectos de 1 de septiembre.

Por otro lado, la Consejería nos informa que está negociando con el Ministerio la dotación de efectivos relacionada con el programa de transformación digital, cuya fecha de convocatoria se tratará en una próxima reunión de la comisión de seguimiento.

Sevilla, 21 de octubre de 2021.

ANPE-ANDALUCÍA