ANPE-ANDALUCÍA suscribe el nuevo Acuerdo sobre ampliación de plantillas para el curso 2021/22


06 Sep, 2021

En la mañana de hoy, se ha procedido a la firma del Acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, sobre la ampliación de las plantillas de profesorado de los centros docentes públicos y otras medidas adicionales de carácter extraordinario para el curso 2021/22. El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, las organizaciones CSIF y UGT, y en representación de ANPE-ANDALUCÍA, por nuestro presidente, Francisco Padilla.

Este acuerdo supone la incorporación inicial de 4.600 docentes más a las aulas andaluzas, de los que el 23,65% se consolidará en plantilla para atender a las nuevas necesidades de FP, Educación Especial y otras enseñanzas autorizadas. Incorporación que se verá incrementada como consecuencia de los planes y programas que lleve a cabo la Consejería durante el curso.

Objetivo fundamental del incremento de efectivos derivado del acuerdo es permitir a los centros docentes públicos una reducción significativa de la relación de alumnos por aula.

El acuerdo contempla también el mantenimiento de la dotación horaria adicional a los centros, correspondiente al curso anterior, para la gestión de sus Protocolos Covid-19, así como la ampliación extraordinaria de la plantilla de las residencias escolares y centros específicos de Educación Especial

En tanto la actual situación de pandemia obliga a los centros a afrontar un mayor gasto destinado a materiales de protección y prevención frente al Covid-19, el acuerdo firmado contempla un aumento global del 5% del presupuesto consignado para gastos de funcionamiento.

El texto del acuerdo recoge, al igual que durante el curso anterior, la implantación de un sistema urgente de cobertura de sustituciones del profesorado, mediante llamamiento telefónico, para casos de incapacidad temporal simultánea de un número significativo de docentes de un mismo centro.

También, y al igual que el curso pasado, se prioriza de forma general el trabajo telemático del profesorado, en la parte no lectiva de su horario personal.

A fecha de comienzo de la actividad lectiva en las distintas enseñanzas, la totalidad de los 4.600 docentes extra estarán incorporados a sus puestos, bien por haberles sido adjudicados en el proceso informatizado de adjudicación que tuvo lugar en verano o en cualquiera de los dos primeros llamamientos del curso, realizados a través del sistema SIPRI.

Sevilla, 6 de septiembre de 2021.

ANPE-ANDALUCÍA