La Consejería se compromete al establecimiento de un calendario de reuniones sobre la equiparación salarial


09 Mar, 2021

En la mesa sectorial convocada hoy, a instancias de ANPE y el resto de sindicatos representativos, se ha abordado la equiparación salarial del profesorado andaluz. Durante su transcurso, ANPE ha remarcado la necesidad de mejorar las retribuciones de todos los colectivos docentes en nuestra comunidad, ya que figuran entre los peor pagados de todo el Estado, con una diferencia de unos 235 euros brutos mensuales respecto a la media.

Para abordar este objetivo, la Consejería se ha comprometido a un calendario de reuniones con las organizaciones sindicales, en las que afrontar un estudio exhaustivo de la cuestión, como paso previo a un acuerdo retributivo.

Desde ANPE, esperamos que este paso nos lleve por fin a la recta final de un camino iniciado en la primavera de 2018, con la aprobación de una moción por el Parlamento de Andalucía, gracias al voto de las distintas fuerzas de la oposición, en la que se recogía la necesidad de afrontar la equiparación retributiva del profesorado de nuestra comunidad; iniciativa resultante de los contactos de nuestro sindicato con los grupos de la cámara autonómica.

En contraste con la inicial indefinición del nuevo gobierno nacido de las elecciones celebradas en diciembre de 2018, ANPE no ha dejado en ningún momento de tratar de redirigir el foco de la atención política hacia este asunto. Como premio a este esfuerzo, el mes pasado el grupo Ciudadanos registró en el Parlamento una proposición no de ley, relativa al reconocimiento de la labor docente en Andalucía, en la que, entre otras cuestiones, se insta a la creación de una mesa de trabajo para estudiar medidas de equiparación salarial cuya primera partida se introduzca en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma.

Por tanto, esperamos que esta coincidencia de inquietudes entre el Parlamento y la Consejería se traduzca al fin en un acuerdo sobre retribuciones que coloque, de una vez por todas, al profesorado andaluz en el justo lugar que le corresponde.

Sevilla, 9 de marzo de 2021.

ANPE-ANDALUCÍA