Avanzando hacia la equiparación retributiva del profesorado andaluz


19 Feb, 2021

Valoración de ANPE sobre la iniciativa del partido político Ciudadanos, presentada en el día de hoy ante los medios de comunicación.

El pasado lunes 15 de febrero, el Grupo Ciudadanos registró en el Parlamento autonómico una proposición no de ley, relativa al reconocimiento de la labor docente en Andalucía, en la que, entre otras cuestiones, se insta a la creación de una mesa de trabajo para estudiar medidas de equiparación salarial cuya primera partida se introduzca en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma.

Petición que de algún modo actualiza el compromiso adquirido, hace casi un año, e incumplido hasta la fecha por la Consejería de Educación y Deporte, en manos de esa misma formación política, respecto a una negociación de esta demanda del profesorado andaluz que ANPE lleva años canalizando.

Los docentes andaluces están entre los peor pagados de toda España. Así lo demuestran los estudios difundidos por nuestro sindicato que apuntan a una diferencia salarial anual con la media nacional de unos 2.250 euros. Un hecho difícilmente comprensible, teniendo en cuenta que los docentes de la enseñanza pública somos funcionarios estatales, al margen de en qué comunidad autónoma prestemos servicios.

En mayo de 2018, hace ya casi tres años, el Parlamento de Andalucía aprobó por mayoría una moción en la que se recogía la necesidad de afrontar la equiparación retributiva del profesorado de nuestra comunidad; iniciativa resultante de los contactos mantenidos por ANPE-ANDALUCÍA con los distintos grupos de la cámara autonómica.

El resultado de las elecciones andaluzas, celebradas en diciembre de 2018, propició la formación de una coalición de gobierno, integrada por quienes desde la oposición habían impulsado aquella moción parlamentaria. Sin embargo, su inacción nos llevó, desde finales de 2019, a reanudar los contactos con las fuerzas representadas en el Parlamento de Andalucía.

Desde ANPE-ANDALUCÍA no hemos dejado en ningún momento de persistir en nuestro empeño para que las buenas intenciones, manifestadas por los responsables políticos, pasen al terreno de los hechos y vayan más allá de la aprobación de mociones parlamentarias de carácter poco más que simbólico. La experiencia nos lleva a desconfiar de promesas en el vacío, por lo que estaremos muy atentos a la evolución de la Proposición No de Ley presentada por uno de los dos partidos de la coalición gobernante en la comunidad autónoma.

En este sentido, nuestro objetivo es no dejar de avanzar y recabar el apoyo de todo el profesorado y del conjunto de la ciudadanía andaluza, haciéndola consciente de la importancia social de la educación y del agravio sufrido por los docentes de nuestra tierra.

Ni que decir tiene, que confiamos en que esta iniciativa política tenga una favorable acogida entre el resto de grupos de la cámara y que, en el plazo propuesto, de dos meses a partir de su aprobación, pueda ponerse en marcha la mesa negociadora que impulse las primeras medidas hacia la equiparación que ANPE lleva años defendiendo.

Sevilla, 19 de febrero de 2021.

ANPE-ANDALUCÍA