El proyecto de Decreto de atención socioeducativa en zonas de transformación social pasa por Mesa Sectorial


17 Feb, 2021

En el día de hoy se ha visto en la Mesa Sectorial el proyecto de Decreto por el que se regula la atención socioeducativa en zonas de transformación social y otras actuaciones para el éxito educativo. Esta nueva norma, cuya publicación queda pendiente a la previa emisión de los preceptivos informes, suplirá al Decreto 167/2003 de 17 de junio, por el que se regulaban los llamados “centros de compensatoria”.

El nuevo Decreto recoge dos tipos de actuaciones: por un lado, los planes de atención socioeducativa y, por otro, las actuaciones socioeducativas para el éxito educativo que afectan a alumnos determinados. Los planes de atención socioeducativa podrán ser de centro o de zona.

Los planes de centro los podrán solicitar aquellos centros sostenidos con fondos públicos que, no estando ubicados en zonas con necesidades de transformación social, escolarizan a un número significativo de alumnado de las etapas de educación infantil, primaria, secundaria y permanente que se encuentre en situación de desventaja social. Para su aprobación y puesta en marcha requiere del apoyo mayoritario del claustro y del consejo escolar del centro.

Los planes de zona son un conjunto de actuaciones del centro y su entorno para la normalización de la escolarización y de las condiciones familiares y sociales del alumnado. Todos los centros ubicados en zonas con necesidades de transformación social tendrán que participar en el plan de zona y concretarla para su centro educativo. Estas zonas están definidas por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) y pueden consultarse en el documento adjunto a esta noticia.

Por otro lado, los centros educativos implicados en estos planes contarán con recursos materiales y apoyos humanos adicionales. El profesorado participante será considerado, a los efectos previstos en la normativa del concurso de traslados, como ocupante de un puesto de especial dificultad. Además, podrá tener continuidad en el centro durante la vigencia de dicho plan, cuya duración es cuatrienal, así como contar con un complemento económico.

Por último, el Decreto recoge las actuaciones socioeducativas individualizadas para el éxito educativo. Se trata de actuaciones individualizadas que se dirigen al alumnado con necesidades no vinculadas necesariamente a situaciones sociales desfavorecidas, tales como las de apoyo para el aprendizaje de la lengua española como lengua vehicular, o aquellas en las que no se puede asistir regularmente al centro educativo, por razones médicas, judiciales o de otra índole.

Una vez publicado este Decreto, se elaborará una Orden de desarrollo, que permitirá la apertura de un plazo extraordinario para que los centros presenten proyectos previamente a su aplicación en el curso 2021/22.

Desde ANPE, valoramos positivamente esta actualización del marco de actuaciones en centros y zonas de especial dificultad y apostamos por una puesta en juego de todos los recursos materiales y humanos, necesarios para revertir la situación de desventaja social de la que parte su alumnado. De igual modo, nos parece esencial garantizar la continuidad voluntaria del profesorado en este tipo de centros, así como dotar su desempeño de una adecuada consideración a los efectos administrativos y económicos.

Sevilla, 17 de febrero de 2021.

ANPE-ANDALUCÍA

zonas_desfavorecidas_provincias_2018