ANPE-ANDALUCÍA exige una adaptación de los protocolos Covid-19 a las condiciones invernales


12 Ene, 2021

Tras la finalización de las vacaciones escolares de Navidad, los docentes y alumnos andaluces de niveles de enseñanza no universitarios, han retomado la actividad lectiva en un desfavorable escenario marcado por la coincidencia de la tendencia expansiva de la pandemia Covid-19 con un invierno especialmente frío, que está alcanzando un extremado rigor en ciertas comarcas de la comunidad autónoma.

Para ANPE, las condiciones ambientales que se están dando ahora mismo en un elevado número de aulas andaluzas son sencillamente intolerables, vulnerando las mínimas condiciones de habitabilidad de los espacios de trabajo determinadas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, norma por la que los docentes no deberían estar expuestos de forma permanente durante su actividad en el aula, a temperaturas inferiores a 17 grados centígrados.

Todos somos conscientes de la dificultad de conciliar el mantenimiento de una adecuada temperatura en espacios interiores con las necesidades de ventilación para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus SARS-Cov-2.  Precisamente por ello demandamos la convocatoria urgente de una reunión de la Mesa Sectorial para tratar la necesidad de acometer, por parte de Educación y Salud, una actualización de los protocolos de ventilación, adaptada a la situación climática que estamos viviendo. E igualmente exigimos, a todas las administraciones públicas implicadas, la dotación a dichos centros de los medios técnicos que puedan ser útiles para minimizar este problema.

En última instancia, y para aquellos centros en los que no sea posible, de ninguna de las maneras, garantizar el mantenimiento de un clima saludable en sus aulas para alumnos y profesores, proponemos que se abra la posibilidad de una interrupción temporal de la actividad lectiva presencial, sustituyendo esta por la enseñanza telemática.

Sevilla, 12 de enero de 2021.

ANPE-ANDALUCÍA