Tratamiento de las distintas situaciones de los docentes afectados por COVID, directa o indirectamente


20 Oct, 2020


Docente contagiado por COVID:
Causará una baja por incapacidad temporal, expedida por el médico de cabecera. El centro podrá solicitar su sustitución.


Docente con un conviviente positivo en COVID:
En este caso, el médico emitirá un parte de baja por incapacidad temporal, según lo recogido en Instrucciones de la Seguridad Social actualizadas a 19 de marzo. El centro podrá solicitar la sustitución.


Docente cuyo hijo menor de 14 años o familiar dependiente presente sintomatología COVID o esté obligado a guardar cuarentena, sin ser positivo:
El docente, al objeto de poder conciliar su vida laboral y familiar, podrá teletrabajar el 100% de su jornada laboral, mientras el familiar se encuentre en aislamiento preventivo, Conforme a lo establecido en el punto noveno del acuerdo sindical de 7 de octubre suscrito por ANPE con la Consejería de Educación. Para solicitarlo se presentará  una declaración responsable, comunicando al centro tal circunstancia y en la que se manifieste que no hay otro conviviente que se pueda hacer cargo. Al no tratarse, como sí sucedía en los casos anteriores, de una licencia, no es posible solicitar la sustitución del docente.


Docente conviviente con familiar no incluido en el punto anterior y obligado a guardar aislamiento preventivo sin ser positivo:
Tiene que asistir al centro con normalidad.

Sevilla, 20 de octubre de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA