ANPE-ANDALUCÍA suscribe el Acuerdo sobre ampliación de plantillas y régimen de trabajo no presencial


07 Oct, 2020

En la mañana de hoy, se ha procedido, en la sede la Presidencia de la Junta de Andalucía y ante su titular, Juan Manuel Moreno Bonilla, a la firma del Acuerdo sobre la ampliación de las plantillas de profesorado de los centros docentes públicos, la aplicación del régimen de trabajo no presencial al ámbito docente y otras medidas adicionales de carácter extraordinario para atender la situación creada por el coronavirus Covid-19. El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, por la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García Fernández, por el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina y, en representación de ANPE-ANDALUCÍA por nuestro presidente, Francisco Padilla.

Este acuerdo supone la incorporación, en los próximos días, de 1.500 docentes más a las aulas andaluzas. con lo que el incremento acumulado de la plantilla docente en nuestra comunidad autónoma se eleva en casi 7.000 efectivos respecto a la del curso pasado. Una subida porcentual del 6,81%, que se situá en torno a la media de lo aplicado en otras comunidades autónomas.

Los 1.500 nuevos docentes se van a destinar en buena medida a reforzar las plantillas en la etapa de Educación Infantil, así como a la atención de desdobles de unidades con ratios elevadas, tanto en esta etapa como en Primaria y ESO, con el objeto de disminuir el número de alumnos por aula y permitir una mayor distancia entre ellos. También se recoge una ampliación de plantilla en las residencias escolares y en los centros específicos de educación especial, para una mejor atención al alumnado.

En tanto la actual situación de pandemia obliga a los centros a afrontar un mayor gasto destinado a materiales de protección y prevención frente al Covid-19, el acuerdo firmado contempla un aumento global del 10% del presupuesto consignado para gastos de funcionamiento de los centros.

El texto del acuerdo recoge la implantación de un sistema urgente de cobertura de sustituciones del profesorado, mediante llamamiento telefónico, para casos de incapacidad temporal simultánea de un número significativo de docentes de un mismo centro.

En otro apartado del acuerdo, se prioriza de forma general el trabajo telemático del profesorado, en la parte no lectiva de su horario personal.

Por último, se contemplan medidas de conciliación de la vida laboral y familiar del profesorado que cuente con hijos menores de catorce años, en situación de cuarentena sin ser positivos, para que al menos un progenitor pueda quedarse a su cargo durante ese periodo, teletrabajando.

Sevilla, 7 de octubre de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA

2020-10-07_acuerdo_sindical