Próximas novedades en materia de permisos y licencias del profesorado andaluz


10 Sep, 2020

En el día de ayer, se trató en Mesa Sectorial la próxima publicación de la nueva circular que regulará los permisos, licencias y reducciones de jornada del profesorado andaluz de los centros públicos no universitarios.

Tras meses de negociación, ANPE ha conseguido algunos avances en esta materia, tales como las reivindicaciones históricas del personal interino en vacante a disfrutar del permiso por asuntos particulares sin retribución y al pleno derecho al permiso por traslado de domicilio. Este último, también podrá ser ejercido, una vez por curso académico, por el personal interino sustituto, limitación hacia la que ANPE mostró su disconformidad.

En el caso del disfrute diferido del permiso por matrimonio, este podrá iniciarse dentro del periodo de quince días inmediatamente posteriores a su celebración.  

Desde ANPE hemos planteado a la Consejería la necesidad de que en el texto definitivo de la circular se contemplen una serie de cuestiones tales como:

- La aclaración del concepto de día hábil a efectos del cómputo de permisos.

- Que los asuntos propios retribuidos puedan disfrutarse en periodo lectivo.

- La inclusión, dentro de las consideraciones de parentesco, de hijastros/as, hermanastros/as, padrastros y madrastras.

- Que la reducción de jornada pueda organizarse de modo que no se obligue a los docentes a acudir a su centro de lunes a viernes.

- La ampliación del permiso por cuidado de hijos con enfermedad infecto-contagiosa, en caso de contagio COVID-19, a diez días.

Sevilla, 10 de septiembre de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA