Mesa sectorial sobre el inicio del curso escolar 2020/21 en Andalucía


28 Jul, 2020

En la mesa sectorial monográfica sobre las perspectivas de comienzo del curso académico 2020/21, la viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha expuesto las dificultades de la planificación derivadas de una situación cambiante y de los ajustes presupuestarios. Los principios fundamentales que regirán la política de la Consejería serán la apuesta por la educación presencial y la preservación de la salud de los miembros de la comunidad educativa. En este último aspecto, se asignará personal sanitario de referencia a cada centro, se someterá a test diagnósticos a todos los docentes y se garantizará el suministro de mascarillas y geles hidroalcohólicos.

ANPE ha manifestado su preocupación ante el actual escenario de propagación de la epidemia y entiende que es necesario incidir al máximo en la prevención, en un entorno como el escolar, de por sí proclive a los contagios de enfermedades infecciosas. En ese sentido, hemos pedido que se definan urgentemente los plazos en los que se realizarán las pruebas diagnósticas al profesorado y valorado positivamente la dotación de mascarillas y geles.

También nos preocupa que la administración andaluza sólo prevea dos escenarios posibles, el de la deseada enseñanza presencial y el de una forzosa enseñanza a distancia, sin contemplar posibilidades intermedias como se está haciendo en otras comunidades autónomas.

Respecto a las medidas de plantilla previstas, se aplicará en la adjudicación definitiva de destinos provisionales para el próximo curso, el incremento de efectivos resultante de los cupos horarios destinados a la coordinación COVID, lo que supondrá en la práctica 461 plazas más del cuerpo de maestros y 340 del resto de cuerpos docentes. A partir de septiembre se ofertarán las vacantes destinadas a refuerzo, que incrementarán las plantillas de los centros docentes hasta un máximo de cuatro profesores en aquellos que reciban mayor dotación, lo que se traducirá a nivel global en una oferta de 1.803 vacantes para el cuerpo de maestros y de 2.157 para el resto de cuerpos docentes.

El motivo esgrimido por la viceconsejera para no haber incorporado las vacantes de refuerzo en la adjudicación de destinos provisionales es la ausencia de disponibilidad presupuestaria. En este sentido, es posible que los adjudicatarios tengan que ser nombrados inicialmente hasta el 31 de diciembre y ser objeto posteriormente de una prórroga de nombramiento hasta el 30 de junio.

ANPE entiende que, al margen de dificultades técnicas, estas vacantes de refuerzo deberían incorporarse a la adjudicación de destinos provisionales, sobre la que hemos denunciado que carecemos de información suficiente, desconociendo por ejemplo las supresiones de unidades escolares que están condicionando el proceso.

En cuanto a la Educación Especial, se dotarán 128 unidades adicionales, con su correspondiente profesorado y 152 PTIS que serán contratados al efecto.

Se reforzará al personal de administración y servicios, con contratos extraordinarios de personal de limpieza (uno en centros de menos de 500 alumnos y dos para el resto de centros). Se coordinará con los ayuntamientos la implantación de refuerzos similares para el caso de los colegios. ANPE teme que la incorporación de este personal se produzca con retraso y plantea la posibilidad de que pueda desarrollar su labor también en horario matinal.

Respecto a las necesidades de digitalización, se pretende dotar de 105.000 dispositivos a los docentes, a partir de mediados del mes de septiembre e invertir 20 millones de euros en la dotación, a partir de noviembre, de dispositivos para el alumnado. Desde ANPE, hemos solicitado aclaraciones sobre cómo se va a realizar en la práctica este reparto.

Por último, se invertirán 25 millones de euros en la reforma arquitectónica de aquellos centros que han presentado proyectos. Por parte de ANPE, hemos manifestado nuestro escepticismo ante la posibilidad de que dichas reformas estén ejecutadas antes del comienzo del curso.

Ante nuestras observaciones y propuestas, la viceconsejera se ha comprometido a la convocatoria de una nueva mesa sectorial, a finales de agosto, para analizar la evolución de la pandemia y sus posibles consecuencias en la organización de los centros, contemplando incluso la posibilidad, en un escenario adverso, de flexibilizar la enseñanza presencial en Secundaria. Por otro lado, y fuera del ámbito de la mesa sectorial, la administración andaluza se plantea una revisión de las medidas encaminadas a la protección del personal vulnerable, la elaboración de un protocolo de medidas sanitarias más concretas para los centros educativos y la posibilidad de que el personal de limpieza pueda prestar servicios también en horario matinal. En materia de plantillas, se garantizará la adecuada cobertura de los refuerzos previstos a causa de la pandemia, durante todo el curso escolar y se procurará mejorar la transparencia en la publicación de los datos del procedimiento de adjudicación de destinos provisionales.

Nos enfrentamos, en suma, a la organización de un curso escolar en un contexto muy complejo, en el que los equipos directivos han de adoptar medidas sin conocer siquiera la plantilla con la que van a contar en sus respectivos centros. Por ello, desde ANPE solicitamos que se hagan públicos los criterios de reparto de los efectivos adicionales, para que los equipos directivos, hacia cuya difícil labor expresamos nuestra máxima solidaridad, puedan planificar cuanto antes tanto la actividad docente como las medidas organizativas extraordinarias a adoptar.

Sevilla, 28 de julio de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA