Para ANPE, las Instrucciones de comienzo del próximo curso descargan toda la responsabilidad sobre los docentes


10 Jun, 2020

En la Mesa Sectorial celebrada hoy, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha presentado una serie de Instrucciones cuyo objeto es la regulación de las medidas educativas a adoptar en el inicio del curso 2020/21, en las distintas enseñanzas, para hacer frente a las consecuencias de la excepcionalidad del último trimestre del presente curso, derivada de la crisis sanitaria.

En las mismas, pueden destacarse los siguientes aspectos fundamentales:

 -Se señalan directrices para la modificación de los Planes de Centro y la adaptación de las programaciones didácticas, desde el establecimiento previo de unos contenidos considerados fundamentales y previendo posibles escenarios de educación presencial y a distancia, según las necesidades que se puedan ir planteando a lo largo del curso.

-Se contempla la necesidad de elaborar un Plan de Actuación Digital para llevar a cabo el desarrollo de la competencia digital. 

-Se dan indicaciones sobre cómo abordar el inicio de curso en aspectos organizativos y de coordinación docente, marcando las pautas de la evaluación inicial del alumnado y proponiendo la posibilidad de hacer agrupamientos flexibles y refuerzos educativos, incluso, con un segundo profesor en el aula.

-Se prevé la posibilidad de establecer marcos horarios de actividad presencial y no presencial, así como la posibilidad de que las reuniones de coordinación docente se hagan de manera no presencial, en el caso de suspenderse la actividad lectiva.

Desde ANPE consideramos que estas Instrucciones hacen recaer toda la responsabilidad en el conjunto de los docentes y especialmente en los equipos directivos. Suponen en la práctica un aumento sustancial de las tareas administrativas y burocráticas del profesorado y se anticipan de forma precipitada a las recomendaciones que ha de establecer el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que han de condicionar los modelos organizativos y actuaciones pedagógicas que deben llevarse a cabo en todos los centros educativos españoles.

Por otro lado, estas Instrucciones no se acompañan con ningún plan específico de apoyo que arbitre los necesarios recursos humanos y materiales para poder llevar a cabo los desdobles, atención a la diversidad y mejora de la competencia digital, necesarios para su adecuado cumplimiento, dejándolo todo a la autonomía pedagógica de los centros y su limitada disponibilidad de recursos propios.

Por tanto, una vez más nos tememos que los logros educativos que puedan alcanzarse se deberán en exclusiva al trabajo personal de los mismos docentes que llevan tres meses desarrollando su tarea en unas condiciones extremadamente difíciles, aportando sus recursos tecnológicos personales y sacrificando en buena medida su vida familiar.

Sevilla, 10 de junio de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA