• Noticia destacada

Para ANPE, los cambios curriculares y de calendario propuestos en Andalucía, carecen de justificación


12 Nov, 2019

Recientemente, la Consejería de Educación y Deporte ha iniciado el trámite de audiencia pública de los proyectos de Decreto por los que se pretende modificar los Decretos que establecen la ordenación y el currículo de la Educación Primaria y el Bachillerato en Andalucía. 

Como principales modificaciones que afectan a la estructura curricular de estas etapas, podemos destacar las siguientes:

EDUCACIÓN PRIMARIA:

-Se regulará mediante Orden el horario de las distintas áreas.

-Se especifica el proceso de tránsito entre etapas.

BACHILLERATO:

-En primer curso, la asignatura específica de Segunda Lengua Extranjera I pasa de ser obligatoria a opcional. Asímismo, se sustituye Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por Cultura Científica, como asignatura alternativa a la Religión.

-Se contempla la obtención del título de Bachiller mediante la superación de las materias generales del bloque de asignaturas troncales, para el alumnado que tenga un título de Técnico o Técnico Superior de FP, o Técnico de Enseñanzas Profesionales de Música o Danza.

Por otro lado, la Consejería aprovecha el texto del Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para introducir novedades de calado respecto al calendario de evaluación en las etapas de ESO y Bachillerato y de comienzo del curso en las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y FP Inicial:

-Se adelanta la fecha límite de la evaluación ordinaria en ESO y primer curso de Bachillerato al 15 de junio y la de la evaluación extraordinaria al 25 de junio, desapareciendo así los exámenes de septiembre.

-Se adelanta la fecha de comienzo del régimen ordinario de clases, manteniendo el mismo número de días lectivos anuales, al 7 de septiembre en Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial y al 9 de septiembre en ESO, Bachillerato y FP Inicial (en estas últimas etapas, el curso 2020/21 comenzará, con carácter transitorio, el día 14).

ANPE-ANDALUCÍA se opone a esta propuesta de adelanto del curso escolar, carente de sustento pedagógico, por incidir negativamente en las tareas de planificación inicial de la actividad docente en los centros escolares. Bajo nuestro punto de vista, la anticipación temporal del comienzo de las clases no es ni solución a los problemas de conciliación de las familias ni factor determinante sobre la calidad de la enseñanza, siéndolo en cambio la correcta organización y planificación del curso escolar.

Igualmente, expresamos nuestras serias dudas de que el adelanto de la evaluación extraordinaria de septiembre a junio, pueda beneficiar al alumnado suspenso en la evaluación ordinaria y rechazamos unas modificaciones curriculares meramente cosméticas que contemplan algunas medidas difícilmente comprensibles. Así, el tratamiento dado a la Segunda Lengua Extranjera no concuerda con el impulso al aprendizaje de idiomas propio de los modernos sistemas educativos europeos y puede afectar negativamente a las plantillas de profesorado. Por su parte, tampoco nos parece adecuado que la alternativa a la Religión sea una asignatura en la que no se estudien valores éticos.

Agradecemos las aportaciones que nuestros afiliados puedan realizar sobre este tema, a través del correo informacion@anpeandalucia.es.

Sevilla, 12 de noviembre de 2019.

ANPE-ANDALUCÍA