• Noticia destacada

La Junta de Andalucía manifiesta a la Mesa Sectorial su propósito de aplazar las oposiciones al año 2021


26 Mar, 2020

En la reunión informativa, celebrada hoy por videoconferencia, entre los sindicatos de la mesa sectorial de educación y la Viceconsejera de Educación y Deporte, hemos conocido la intención de la administración educativa andaluza de aplazar el proceso selectivo de acceso e ingreso en los cuerpos docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, al año 2021, debido a la imposibilidad de preparar su celebración para este verano, por el escenario de incertidumbre al que nos somete la crisis sanitaria.

Ante esta declaración de intenciones de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ANPE ha manifestado lo siguiente:

-Defendemos la convocatoria y celebración de oposiciones como garantía de estabilidad laboral, siempre y cuando la seguridad de opositores y tribunales esté garantizada según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
-Cualquier aplazamiento de los procesos selectivos debe de ser consensuado entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas y no debe responder a decisiones unilaterales.
-La Orden de convocatoria debe publicarse a la mayor brevedad posible, aunque no se especifique el momento de celebración de las pruebas.
-La administración educativa debe comprometerse, ante la Mesa Sectorial, al mantenimiento de las plazas de estabilización de empleo y de las que resulten por reposición de efectivos.

Frente a estas reivindicaciones de ANPE, la Consejería se ha comprometido a buscar el consenso con el resto de administraciones educativas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, a publicar la convocatoria de oposiciones en el presente año (independientemente de que finalmente se aplace su celebración) y a garantizar el mantenimiento de la oferta.

Sevilla, 26 de marzo de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA