• Noticia destacada

En Andalucía, las oposiciones de Secundaria se celebrarán en 2021 y las de maestros en 2022


03 Abr, 2020

En la Mesa Sectorial celebrada hoy, por videoconferencia, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha comunicado al sindicato ANPE y el resto de organizaciones mayoritarias, el aplazamiento de la celebración de las pruebas de las oposiciones de los cuerpos docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas Artísticas e Idiomas, al año 2021 y el de las pruebas de las oposiciones del cuerpo de maestros, al año 2022. Esta decisión se adopta en el marco de un acuerdo mayoritario del conjunto de comunidades autónomas.

No obstante, y a pesar de que las pruebas no se celebrarán hasta 2021, la Consejería de Educación y Deporte se compromete a publicar la convocatoria del concurso-oposición de los cuerpos docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas Artísticas e Idiomas, en el presente año 2020, tal y como reivindicamos desde ANPE, una vez se conozcan las modificaciones a las que el Ministerio de Educación y Formación Profesional someta al Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero.

Por lo que respecta a ambos procedimientos de concurso-oposición, tanto el que tendrá lugar en 2021 como el que se desarrollará en 2022, la Consejería se ha comprometido a garantizar el número de plazas previsto para el proceso de consolidación de empleo.

Por otro lado, y en cuanto a los procedimientos selectivos, ya convocados, para el acceso a los cuerpos de Inspectores de Educación y Catedráticos de Música y Artes Escénicas, se reanudarán durante el presente año, en cuanto lo permita la situación sanitaria.

ANPE ha defendido en todo momento, que se garanticen las plazas del proceso de consolidación y que la oferta de empleo para las próximas oposiciones de Secundaria, no sólo se mantenga, sino que se engrose si las modificaciones legales que introduzca el Ministerio así lo permitan.

Igualmente, desde ANPE-ANDALUCÍA hemos expresado nuestro deseo de que las comunidades autónomas que han llegado al acuerdo de coordinar las fechas de celebración de las oposiciones, modifiquen su criterio y celebren las del cuerpo de maestros también en 2021, para no perjudicar a los aspirantes al ingreso en dicho cuerpo docente.

Finalmente, y de acuerdo a nuestras reivindicaciones, la Consejería de Educación y Deporte ha manifestado que tras la Semana Santa reactivará los llamamientos de interinos a través de SIPRI, para garantizar tanto la adecuada atención del alumnado como los derechos laborales del profesorado interino. 

Sevilla, 3 de abril de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA