Confusión en torno a la participación del profesorado en el Programa Estival


29 May, 2020

Desde su primera convocatoria, el pasado año, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha presentado el Programa de Refuerzo Educativo en Periodo Estival como una de sus iniciativas estrella en pro de la mejora del sistema educativo andaluz. Algo en lo que desde ANPE hemos manifestado nuestra discrepancia, al entender que el modelo de refuerzo educativo que necesita el alumnado andaluz debe sostenerse a lo largo del curso escolar, con una adecuada dotación de medios materiales y humanos para el adecuado tratamiento a la atención a la diversidad.

 Sin embargo, y a pesar de nuestra falta de fe en dicho programa educativo, como sindicato representativo del profesorado nos preocupa el cúmulo de obstáculos que la propia administración está poniendo este año a aquellos docentes que voluntariamente quieren participar en el mismo. Así, y contrariamente a la resolución de convocatoria, se está limitando la posibilidad de petición de centros exclusivamente a la provincia de destino, lo que choca con el interés personal de los numerosos profesionales que tienen su residencia habitual en una provincia diferente a aquella en la que están destinados. O el de los que viven en zonas limítrofes con provincias vecinas, en las que hay centros participantes en el programa, situados a pocos kilómetros de sus domicilios.

A ello se añade la imposibilidad que están encontrando los docentes inicialmente propuestos por su centro de destino, para solicitar otros centros alternativos aun siendo de la misma provincia, por si finalmente no pudieran participar en el programa desde su propio centro. Ceremonia de la confusión que se completa con las contradicciones en torno a la posibilidad de participación del profesorado contratado laboral que imparte las enseñanzas de Religión. Mientras desde la Consejería se responde a ANPE que este puede participar, en los casos en los que se cumpla con los requisitos de titulación, a través de Portal Docente se está informando a este profesorado sobre su imposibilidad de participación.

Ante semejante desaguisado, hemos insistido en estos días a la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar para que se aclare la situación, encontrándonos, como ya viene siendo lamentablemente costumbre, con una actitud de suficiencia y falta de sensibilidad, por parte de la administración educativa, hacia nuestra labor de representación sindical.

Sevilla, 29 de mayo de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA