• Noticia destacada

ANPE-ANDALUCÍA exige la negociación urgente del Proyecto Piloto CEIPSO


14 Ene, 2020

El pasado 10 de enero, se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía la Proposición no de ley relativa a la implantación del Proyecto Piloto CEIPSO, aprobada por la Comisión de Educación y Deporte de la cámara. En dicha Proposición no de Ley se insta al Consejo de Gobierno a estudiar la implantación de este proyecto piloto en cada provincia de Andalucía. 
El Proyecto Piloto CEIPSO persigue hacer posible la integración del segundo ciclo de Infantil. Educación Primaria, ESO y Bachillerato en un mismo centro de titularidad pública.
ANPE denuncia que esta medida, que había trascendido recientemente a través de la prensa, se está impulsando a espaldas de los legítimos representantes del profesorado, sin haber pasado aún por Mesa Sectorial. Una vez más, constatamos la falta de voluntad de consenso de los responsables de la Consejería, demostrada anteriormente en la implantación del fracasado programa de refuerzo estival o en la reforma curricular encubierta efectuada para el presente curso en Primaria y Secundaria.
Desde ANPE entendemos que este proyecto afecta de forma directa a las condiciones laborales de los docentes implicados con previsibles consecuencias como disminución de cargos directivos, reducciones de plantilla, supresiones o desplazamientos. Especialmente nos preocupa qué tipo de criterios van a predominar en la selección de los centros y si van a ser meramente economicistas o si por el contrario responderán a razones pedagógicas, relacionadas con las necesidades de atención educativa de determinadas zonas.
La enseñanza pública no necesita de experimentos como este, carente de una programación seria y refrendada por una memoria económica que haga posible la ya de por sí difícilmente viable extensión del modelo. Muchos nos tememos que la creación de unos pocos CEIPSO dispersos por el territorio andaluz no va a resolver ninguno de los problemas que tiene planteados nuestro sistema educativo y que únicamente va a servir como nueva cortina de humo para desviar el foco del debate lejos de las auténticas necesidades del ámbito escolar, tales como la reducción de ratios, la mejora de la atención a la diversidad y la búsqueda de la calidad compatible con la igualdad de oportunidades.
Por ello, ANPE ha exigido a la Consejería la negociación urgente de esta iniciativa, en el seno de la Mesa Sectorial, para analizar sus posibles consecuencias y garantizar, en todo caso, las condiciones laborales y profesionales de los docentes que pudieran verse afectados negativamente por su implantación.

Sevilla, 14 de enero de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA