• Noticia destacada

ANPE plantea a Imbroda la necesidad de abordar la equiparación salarial y la recuperación de pagas


09 Oct, 2019

En la Mesa Sectorial Extraordinaria celebrada hoy, ANPE ha planteado al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, la necesidad de abordar en una mesa de negociación específica la equiparación salarial de los docentes andaluces y la devolución de los conceptos detraídos de las pagas extras de los años 2013 y 2014. Otros temas propuestos por ANPE han sido:

-La publicación, antes de fin de año, de la oferta de empleo pendiente, del acuerdo de estabilización de plantillas, con vistas a las oposiciones que han de celebrarse hasta 2022.

-La determinación del número de plazas y especialidades convocadas, correspondientes a la convocatoria de concurso-oposición de 2020, con el objetivo de rebajar la tasa de interinidad por debajo del ocho por ciento.

-El desarrollo de la carrera profesional de los docentes andaluces.

-La disminución del horario lectivo semanal del profesorado, conforme a las recomendaciones establecidas en la Ley 4/2019, de 23 horas en primaria y máximo de 18 en el resto de enseñanzas.

-El reparto equitativo de supresiones de unidades entre los centros públicos y concertados.

-Mejora de la atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, incrementando la plantilla de orientadores y especialistas de Educación Especial (AL y PT), delimitando las ratios máximas que este profesorado puede atender.

-Dedicación exclusiva a las tareas de refuerzo, del cupo CAR en Primaria y cupo 14 en Infantil.

-Actualización del acuerdo de itinerancias del año 2001, de modo que se incluya a todos aquellos docentes e inspectores que realizan desplazamientos dentro de su horario laboral.

El consejero de Educación y Deporte se ha comprometido a analizar todas estas cuestiones en futuros encuentros en el seno de la Mesa, incluyendo la equiparación salarial, sobre la que efectuará las oportunas consultas a los responsables de la Hacienda autonómica.

Sevilla, 9 de octubre de 2019.

ANPE-ANDALUCÍA