• Noticia destacada

ANPE pide al Parlamento Andaluz la equiparación salarial y el abono íntegro de las extras de 2013 y 2014


28 Oct, 2019

Hoy, 28 de octubre, el Presidente y el Secretario de Acción Sindical de ANPE-ANDALUCÍA han comparecido ante una Comisión del Parlamento autonómico, para aportar nuestras consideraciones sobre el Proyecto de Presupuesto para 2020.

Para ANPE, si bien el presupuesto plantea un incremento porcentual del 3,6% de la partida destinada a Educación con respecto al año 2019, este resulta insuficiente, toda vez que se sitúa muy por debajo del 5,4% de la subida global media prevista para el conjunto del presupuesto.

En lo que respecta a la partida destinada a las distintas etapas del sistema educativo y a la educación especial, se experimenta un aumento neto de 203 millones de euros con respecto al presupuesto anterior. Incremento menor, de casi cinco millones, al producido en el presupuesto de 2019.

Conviene señalar que se ha previsto un aumento neto de la plantilla docente de 450 efectivos, lo cual supone un incremento del 0,4%, que valoramos totalmente insuficiente para atender las grandes necesidades de nuestro sistema, especialmente en atención a la diversidad, así a la necesaria ampliación de la oferta de FP.

Ahondando en estas deficiencias, nuestro sistema educativo adolece de una falta de maestros de PT, de AL y de orientadores que se encarguen de un correcto diagnóstico de las necesidades de atención a la diversidad.

En Andalucía la oferta de FP es muy exigua. Tan sólo el 3,5 % del alumnado cursa estudios de de grado medio o superior, frente a más del 10% matriculado en comunidades como Navarra, Madrid y Cataluña. Por otro lado, la FP dual apenas engloba al 1,7% del total de los alumnos que cursan estas enseñanzas. Dada la insuficiencia de la oferta pública, todos los años miles de alumnos quedan sin plaza y tienen que optar por centros de titularidad privada. Es necesario por tanto dar un impulso significativo a las enseñanzas profesionales, con una dotación suficiente de recursos materiales y humanos, invirtiendo en instalaciones y equipamientos de los centros que componen la red pública.

Al margen de estas consideraciones iniciales, desde ANPE hemos instado a los grupos parlamentarios para que se aborden las siguientes modificaciones al proyecto de Presupuesto:

  • Restitución de las detracciones económicas aplicadas en las pagas extraordinarias de los años 2013 y 2014, así como de las ayudas de acción social.
  • Equiparación salarial del profesorado andaluz, de acuerdo al compromiso asumido, en la anterior legislatura, por las fuerzas políticas que hoy sustentan el gobierno andaluz.
  • Mayor dotación presupuestaria a la climatización de los centros docentes.
  • Aumento de plantilla docente que posibilite un incremento de los refuerzos y apoyos educativos, una paulatina disminución de ratios en todas las etapas educativas y la reducción del horario lectivo a 23 horas en Infantil y Primaria y un máximo de 18 en el resto de enseñanzas.
  • Oferta de plazas en el servicio de inspección educativa, que reduzca la provisionalidad del colectivo.
  • Mayores recursos para la atención al alumnado de altas capacidades.
  • Inversión en planes para el profesorado, dentro de su jornada laboral.

Para concluir, aunque valoramos de manera positiva la tendencia al alza del gasto en Educación en los últimos ejercicios, la consideramos aún muy insuficiente para poder abordar los grandes restos que tiene nuestro sistema educativo. El reconocimiento profesional y social del colectivo docente, así como la mejora de sus condiciones salariales y laborales son esenciales. Sólo una apuesta decidida por la Educación Pública es garantía de igualdad de oportunidades y de equidad, pilares sobre los que se ha de sustentar la educación de una sociedad.

Sevilla, 28 de octubre de 2019.

ANPE-ANDALUCÍA

accionsindical2