ANPE exige una justa remuneración para las tutorías del MAES y de las prácticas de los alumnos de grado


06 Feb, 2017


Recientemente, la Consejería de Educación ha llegado a un acuerdo con las universidades andaluzas, por el que la tutorización de las prácticas universitarias vinculadas a la docencia, tanto en el caso del Máster en Educación Secundaria como en el de los grados en Educación Infantil y Primaria, no tendrá remuneración económica.

ANPE lamenta que este acuerdo se haya realizado a espaldas del profesorado y sin que se haya negociado en la Mesa Sectorial. Y reclama que el reconocimiento a efectos económicos que tradicionalmente han tenido las tutorías del Máster en Educación Secundaria se mantenga, así como su extensión a las de los grados en Educación Infantil y Primaria.

El desempeño de esta función tutorial supone un esfuerzo adicional a la labor diaria de este profesorado. Las prácticas externas del alumnado de titulaciones vinculadas al futuro ejercicio de la docencia forman parte del currículum universitario, por lo que disponen de su propia financiación, parte de la cual debe recaer justamente en la compensación de los servicios del profesorado que ejerce la tutoría de estas prácticas.

ANPE recomienda al profesorado que, como medida de presión, se abstenga del desempeño de estas tutorías, por las que se le exige la prestación de una serie de tareas extraordinarias de planificación, seguimiento y coordinación. Entendemos que de este modo, podrá forzarse la apertura de un proceso negociador que abra la vía a la justa compensación de esta labor.





Sevilla, 6 de febrero de 2017.

ANPE-ANDALUCÍA