• Noticia destacada

ANPE exige máxima seguridad en la apertura de centros para el procedimiento de escolarización


11 May, 2020

En el día de hoy, se ha tratado en la Mesa Sectorial el borrador de Instrucciones relativas a la apertura de los centros docentes para la realización de funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado, que se publicarán a partir del próximo miércoles. Estas Instrucciones estarán respaldadas por un Decreto sobre apertura de centros educativos, aprobado en el día de hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Además, su contenido se complementa con unas Medidas de prevención de riesgos laborales frente a la Covid-19 en el periodo de admisión y matriculación del alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la comunidad andaluza, de 10 de mayo y unas Recomendaciones generales para apertura de centros educativos para tareas administrativas, de 8 de mayo.

De acuerdo a dichas Instrucciones, los centros sostenidos con fondos públicos se abrirán a partir del lunes 18 de mayo, para el inicio o continuación de los plazos de solicitudes de admisión.

Para ello, además del personal de administración y servicios, se incorporarán en cada centro público exclusivamente las personas que ejercen los cargos de director y secretario y, en su caso, otros miembros del equipo directivo, conforme a lo que establezca la persona responsable de la dirección del centro.

ANPE lamenta la forma en que se está abordando esta negociación, recibiendo los borradores de la documentación horas antes del comienzo de la Mesa Sectorial, cuando estos se habían filtrado en los días anteriores, en distintos medios.

 Desde ANPE, hemos pedido una definición más concreta de los protocolos de seguridad a seguir y de la activación del procedimiento al que pueda acogerse el personal especialmente vulnerable, por pertenecer a los colectivos de riesgo determinados por las autoridades sanitarias, convivir con personas pertenecientes a estos colectivos o ejercer la tutela de menores de catorce años. En todo caso, este personal no se incorporará a los centros mientras no recaiga una resolución ante la solicitud que presente.

Para ANPE, la administración debe garantizar las medidas sanitarias preventivas necesarias para evitar cualquier posibilidad de contagio, entre ellas la desinfección previa de los centros, el refuerzo de la limpieza periódica coincidente con el horario de apertura, la adquisición y distribución de materiales de protección a los centros y la realización de pruebas diagnósticas al personal que se incorpora al centro. Entendemos que estas tareas, como responsabilidad de la administración, no pueden recaer sobre los directores de los centros.

El horario propuesto, de 9:30 a 13:30, resulta abusivo, teniendo en cuenta que los miembros de los equipos directivos tienen paralelamente carga docente que atender, por lo que proponemos una considerable reducción de dicho horario.

Ponemos en duda que los centros estén preparados, con las suficientes garantías, para su apertura el próximo lunes. En este sentido, la situación actual de las provincias de Granada y Málaga, al no encontrarse en la Fase 1 de la desescalada, contribuye negativamente a la posibilidad de una apertura en esa fecha.

Como novedad, estas Instrucciones recogen la posibilidad de que se concierte con las familias el reparto de material escolar necesario para la actividad lectiva no presencial. Tarea de reparto que en ningún caso podrá asignarse a los tutores ni otros docentes que no pertenezcan al equipo directivo.

En conclusión, desde ANPE entendemos que hay que seguir primando la escolarización a través de medios telemáticos y que una vez el plazo termine, se reduzca al máximo la presencia de personal en el centro. Así como se demore el plazo de apertura previsto de aquellos centros en los que no se reúnan las condiciones sanitarias adecuadas.

Sevilla, 11 de mayo de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA

recomendaciones
medidas_prevencion