Encuentro sindical de ANPE-ANDALUCÍA en Sanlúcar de Barrameda

Volver

  • Noticia destacada

Andalucía Nov 30, 2017

Este fin de semana tendrán lugar, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, el XXVIII Consejo Sindical y la VII Convención de ANPE-ANDALUCÍA, con la participación de un centenar de delegados procedentes de distintos puntos de la comunidad autónoma.

Tanto el Presidente de ANPE-ANDALUCÍA, Francisco Padilla, como el Vicepresidente Nacional del sindicato, Francisco Venzalá, disertarán sobre el estado de las negociaciones con las administraciones educativas en cuestiones como el Pacto Educativo y el Estatuto Docente, la mejora de las condiciones laborales del profesorado y de la calidad del sistema educativo o la estabilización de plantillas.

 Paralelamente, los delegados asistentes participarán en ponencias y grupos de trabajo sobre sistemas de jubilación, concursos de traslados, permisos y licencias, tratamiento de las situaciones de maternidad, funcionamiento de las bolsas de trabajo, derechos del profesorado interino y otras materias de interés cotidiano para el profesorado.

Para ANPE-ANDALUCÍA, los posibles pactos que se firmen, tanto a nivel autonómico como estatal, deberían conducirnos a tres objetivos esenciales: la vertebración del sistema educativo, la mejora del rendimiento educativo del alumnado y la revalorización de la profesión docente. El gran desafío en este momento es convertir a la Educación en el centro de los intereses y de las actuaciones políticas.

En el ámbito de nuestra comunidad autónoma, partimos de una situación en la que gracias a la acción sindical se han obtenido algunos logros laborales y profesionales para los docentes, tales como el abono progresivo de la paga extra de 2012, la ampliación del catálogo de enfermedades exentas de detracción de haberes, la consolidación del “concursillo” que permite a miles de docentes una mejor conciliación de su vida personal y laboral, y una recuperación de 2.700 efectivos.

Uno de los principales ejes de debate es el propósito anunciado de la Consejería de llegar a un Pacto por la Educación. Al respecto, ANPE no firmará ningún pacto que no contemple una mejora real de las condiciones sociolaborales y económicas del profesorado andaluz, tan maltratado por las políticas de recortes sufridas en los últimos años. Para ANPE, ningún Pacto por la Educación puede tener pleno sentido si no aborda la aplicación de medidas de reconocimiento del profesorado y la restitución de sus derechos laborales y económicos recortados durante la crisis económica.

Para ANPE-ANDALUCÍA es imprescindible la adopción de una serie de medidas que favorezcan la calidad educativa tales como: un aumento de la plantilla de profesorado en al menos un diez por ciento; la convocatoria de amplias ofertas de empleo en todos los cuerpos docentes que reduzcan la precariedad laboral, posibilitando la promoción del profesorado interino con suficientes garantías jurídicas; el ajuste de las ratios a la legalidad;  la optimización del sistema de cobertura de bajas; una disminución del horario lectivo del profesorado y una mejor planificación educativa que priorice la oferta de enseñanzas de los centros públicos, evitando supresiones.

ANPE-ANDALUCÍA exige finalmente a la Junta de Andalucía que preste atención especial a los derechos económicos y laborales de los docentes, en aspectos como la devolución de los complementos detraídos de las pagas extraordinarias de 2013 y 2014, la supresión total de las detracciones por ausencias y bajas, la restitución de las licencias por estudio y las ayudas de acción social y formación, el desarrollo de la carrera profesional prevista en la LEA, el reconocimiento legal de la autoridad de los docentes en el ejercicio de su función y una mejora retributiva que permita la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

30 de noviembre de 2017.

ANPE-ANDALUCÍA



#Acción sindical #Noticias

Volver